Domingo, 06 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Internet

La banda ancha facilita el teletrabajo rural en Cuenca, pero queda mucho por hacer

El desarrollo de la instalación de fibra óptica en los pueblos mejora el asentamiento de las empresas

Ribatajada, EATIM de Sotorribas (Cuenca), donde desarrolla su actividad empresarial El Tarro Verde.

Ribatajada, EATIM de Sotorribas (Cuenca), donde desarrolla su actividad empresarial El Tarro Verde. / Fernando Carreras (EcoExperience)

La mejora de la conexión a internet en áreas rurales facilita el teletrabajo, aunque queda mucho por hacer. El desarrollo de nuevos planes de extensión de la banda ancha en provincias como Cuenca se espera con la expectativa de las posibilidades que pueden abrirse en el teletrabajo. En el espacio Mirando por Cuenca que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca, hemos abordado este asunto con las últimas novedades y conversando con el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, y con Augusto Gil, de la empresa El Tarro Verde de Ribatajada.

'Mirando por Cuenca' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destina, a través de los fondos Feder, un presupuesto de más de seis millones de euros para el desarrollo de la banda ancha en más de 19.000 unidades inmobiliarias de la provincia de Cuenca. Además, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja en romper la brecha digital “con un crecimiento del despliegue de fibra óptica cercano al 400 por ciento desde 2015”, como apuntaba recientemente José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible.

Municipios de Cuenca como Rada de Haro y Olmeda de la Cuesta van a recibir una subvención europea de 15.000 euros para la instalación de puntos de acceso wifi gratuitos en sus calles. El alcalde de Olmeda, José Luis Regacho explica que “como el pueblo es pequeño, esta inversión nos permitirá desplegar el wifi gratuito por todas las calles y plazas y vendrá a compensar el hecho de que aún no dispongamos de banda ancha”.

Olmeda de la Cuesta (Cuenca). / Cadena SER

Para la empresa de conservas veganas El Tarro Verde de Ribatajada, la conexión a internet en este pequeño pueblo es fundamental para su trabajo. Augusto Gil explica que “después de mucho insistir han conseguido una conexión casi decente que nos permite trabajar con 15 megas”.

La conexión a internet ha permitido que varias familias hayan vuelto a sus pueblos una vez que las empresas han apostado por el teletrabajo. Este es el caso de Enrique Moya que ha vuelto a Valverde de Júcar donde “puedo trabajar como si estuviese en la oficina en Madrid”.

El teletrabajo contribuye a asentar población en el medio rural. / Europa Press

A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer en la conexión a internet como la reclamación de fibra óptica de los vecinos del casco antiguo de Cuenca. “Llevamos años reclamándola y ya se lo hicimos saber a la actual corporación municipal con la recogida de 400 firmas”, explica el presidente de la asociación de vecinos de este barrio, Gerardo Rubio. “El Gobierno de España ya ha declarado zona blanca a este barrio para la instalación de fibra óptica y hemos pedido una cita al concejal correspondiente del Ayuntamiento de Cuenca para avanzar en esta reclamación que es una necesidad imperiosa, más ahora con la pandemia y con los vecinos que tienen que teletrabajar en casa”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?