La banda ancha facilita el teletrabajo rural en Cuenca, pero queda mucho por hacer
El desarrollo de la instalación de fibra óptica en los pueblos mejora el asentamiento de las empresas
Cuenca
La mejora de la conexión a internet en áreas rurales facilita el teletrabajo, aunque queda mucho por hacer. El desarrollo de nuevos planes de extensión de la banda ancha en provincias como Cuenca se espera con la expectativa de las posibilidades que pueden abrirse en el teletrabajo. En el espacio Mirando por Cuenca que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca, hemos abordado este asunto con las últimas novedades y conversando con el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, y con Augusto Gil, de la empresa El Tarro Verde de Ribatajada.
La banda ancha facilita el teletrabajo rural en Cuenca, pero queda mucho por hacer
11:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604141695_818851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destina, a través de los fondos Feder, un presupuesto de más de seis millones de euros para el desarrollo de la banda ancha en más de 19.000 unidades inmobiliarias de la provincia de Cuenca. Además, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja en romper la brecha digital “con un crecimiento del despliegue de fibra óptica cercano al 400 por ciento desde 2015”, como apuntaba recientemente José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible.
Municipios de Cuenca como Rada de Haro y Olmeda de la Cuesta van a recibir una subvención europea de 15.000 euros para la instalación de puntos de acceso wifi gratuitos en sus calles. El alcalde de Olmeda, José Luis Regacho explica que “como el pueblo es pequeño, esta inversión nos permitirá desplegar el wifi gratuito por todas las calles y plazas y vendrá a compensar el hecho de que aún no dispongamos de banda ancha”.
Para la empresa de conservas veganas El Tarro Verde de Ribatajada, la conexión a internet en este pequeño pueblo es fundamental para su trabajo. Augusto Gil explica que “después de mucho insistir han conseguido una conexión casi decente que nos permite trabajar con 15 megas”.
La conexión a internet ha permitido que varias familias hayan vuelto a sus pueblos una vez que las empresas han apostado por el teletrabajo. Este es el caso de Enrique Moya que ha vuelto a Valverde de Júcar donde “puedo trabajar como si estuviese en la oficina en Madrid”.
A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer en la conexión a internet como la reclamación de fibra óptica de los vecinos del casco antiguo de Cuenca. “Llevamos años reclamándola y ya se lo hicimos saber a la actual corporación municipal con la recogida de 400 firmas”, explica el presidente de la asociación de vecinos de este barrio, Gerardo Rubio. “El Gobierno de España ya ha declarado zona blanca a este barrio para la instalación de fibra óptica y hemos pedido una cita al concejal correspondiente del Ayuntamiento de Cuenca para avanzar en esta reclamación que es una necesidad imperiosa, más ahora con la pandemia y con los vecinos que tienen que teletrabajar en casa”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...