Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Cantalojas y el Hayedo de la Tejera Negra, un bosque de cuento de hadas

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el bosque de hayas más al sur de toda Europa

Hayedo de la Tejera Negra

Hayedo de la Tejera Negra / Turismo Castilla-La Mancha

Es un bosque de hayas de auténtico cuento de hadas. El bosque de hayas más al sur de Europa que se encuentra en la localidad de Cantalojas, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Estamos hablando del Hayedo de la Tejera Negra.

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el alcalde de la localidad, Sergio Arranz que recuerda, el hayedo se encuentra en su máximo esplendor durante el otoño. Añade que a nivel turístico supone "un fuerte empujón para los negocios del pueblo" porque lo visita "bastante gente". Eso sí, asegura que durante todo el año merece la pena una visita.

Añade que Cantalojas también ofrece otros atractivos de naturaleza y patrimonio, y en lo gastronómico ha recomendado los asados de cordero o cabrito, los torreznos o las setas.

¿Cómo es el hayedo?

Por su parte, Rafael Ruiz, director conservador del Parque Natural de la Sierra Norte, asegura que se trata del hayedo más meridional de Europa, junto al Hayedo de Montejo y el Hayedo de la Pedrosa. Y es que se trata de bosques que son testigos de "épocas de finales de las glaciaciones, en el periodo cuaternario". Añade que se trata de un hayedo de montaña y "muy diverso en cuanto a vegetación".

Además, asegura que hay dos rutas por el Hayedo de la Tejera Negra, una más sencilla, prácticamente para cualquier persona, sin muchas pendientes, de 6 kilómetros y que sale del aparcamiento. Otra ruta, llamada del 'Robledal' es de 17 kilómetros y hay otra senda para poder ir en bicicleta que recorre todo el perímetro del hayedo.

Para poder usar el aparcamiento, que cuenta con 150 plazas, hay que reservar plaza; dice Rafael Ruiz que hay quien reserva ya en el mes de julio. Añade que con la situación generada por el coronavirus y el auge del turismo de naturaleza, dice que han notado tras el confinamiento una afluencia "casi masiva de visitantes". Dice que ahora está habiendo anulaciones de reserva pero que rápidamente son cubiertas.

Historia de Cantalojas

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de la localidad que se remonta a la época prerromana de los Celtíberos. Después, tras 'La Reconquista', Cantalojas perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, una de las comunidades en que se organizó el territorio de la Extremadura castellana, al sur del Duero, al repoblarse; estaba ligada a Segovia y llegaba hasta Trujillo. La localidad entra a formar parte de la provincia de Guadalajara en 1833 con la división territorial de España de Javier de Burgos.

El profesor Monterrubio también nos ha contado algunas curiosidades como las dificultades que hubo a mediados del siglo XIX para cubrir la plaza de médico en Cantalojas. También la polémica en 1868 con el párroco del pueblo que se negó a dar sepultura a un vecino fallecido por no haber cumplido con la Iglesia en los últimos tres años de su vida y que causó cierta indignación entre los vecinos de Cantalojas que llegaron a protestar ante el Obispado.

Escucha nuestro especial sobre Cantalojas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?