Sociedad

Un primero de noviembre con los cementerios limitados

El aforo de los camposantos se ha reducido al 60%

Los empleados de la Funeraria Municipal han tenido una jornada de huelga

Hemos recorrido el cementerio de La Almudena para hablar con visitantes, operarios y floristas

Visitantes en el recinto del Cementerio de la Almudena, en Madrid / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. 300 agentes de la Policía Municipal de Madrid apoyados por tres drones con cámara y altavoces vigilan hoy que no se produzcan aglomeraciones en los camposantos, con su aforo reducido al 60 % y la limitación a 6 personas en torno a cada tumba.

"Hay que dejar de decir a los niños que el abuelito se ha ido al cielo"

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006161381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el cementerio de La Almudena, el más grande de España, la jornada ha estado marcada por la notable reducción de visitantes. Aunque la zona básica de salud de Daroca en Ciudad Lineal está confinada perimetralmente, era posible entrar en ella para acudir a este recinto.

¿Cómo es trabajar en un cementerio?

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006161386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el retén de la Policía no ha impedido el acceso porque en ningún momento se ha llegado a la ocupación máxima. De hecho, los responsables de los puestos de floristería que se instalan en torno a su puerta principal han lamentado la reducción de sus ventas porque la gente "llega a cuentagotas" y han llegado a criticar junto a sus clientes que "se ha metido miedo" sobre acudir a los cementerios este día festivo.

"Un centro de flores blancas y rojas para mi mujer, murió hace un mes por coronavirus"

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006161396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jornada de huelga para los empleados de la funeraria municipal

Convocados por Comisiones Obreras, decenas de trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se han concentrado este domingo frente al Cementerio Sur de la capital para pedir a la dirección de la empresa y al Ayuntamiento un plan te contingencia con el que poder "dar un buen servicio" en la segunda ola.

“Nosotros lo que pedimos al Ayuntamiento y a la dirección no es más dinero, ni menos trabajo. Pedimos dar un buen servicio, un buen servicio que no se dio cuando la pandemia en marzo, abril y mayo”, ha explicado en esta concentración Manuel Carmona, presidente del comité de empresa de la funeraria municipal, que también añadía: "nos faltan medios materiales, medios humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00