Familiares de víctimas de la COVID-19 se concentran en València para que "no queden en el olvido"
Enriqueta Cuchillo, la presidenta, es muy crítica con los gobiernos que, considera, han abandonado a las víctimas

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, también ha acudido a la concentración de este domingo. / Ciudadanos CV

Valencia
Este domingo, 1 de noviembre, a mediodía, se han concentrado en la plaza Manises de València varias decenas de personas para rendir homenaje a los fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Según la Generalitat, son 1.815 personas, pero según la presidenta de la plataforma valenciana de víctimas covid, Enriqueta Cuchillo, la cifra real podría duplicar la oficial.
Cuchillo es muy crítica con los gobiernos que, considera, han abandonado a las víctimas. Lamenta que al dolor por la pérdida de un ser querido hay que sumar el ambiente negativo y la falta de empatía por parte de los políticos. La primera ola fue muy dura pero esta segunda la siguen viviendo con miedo al ver que todo se repite otra vez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enriqueta Cuchillo (Asociación víctimas COVID): "Detrás de cada muerto hay unos sueños truncados"
Piden no caer en el olvido
En un manifiesto leído durante el acto, la asociación ha defendido que la pandemia "es cosa de todos y nos afecta a toda la sociedad, sin excepción" y ha remarcado que "los nombres y los rostros de las personas fallecidas no queden en el olvido, para que no sean un número de las estadísticas, para que vuestro esfuerzo, vuestra lucha, vuestro ejemplo, no quede olvidado, y para que toda la sociedad y nuestros dirigentes reaccionen".
En esta línea, han exigido "que se haga justicia", así como el reconocimiento "de todas las víctimas por parte de nuestras administraciones y dirigentes políticos" y han denunciado que "los ciudadanos, familiares y afectados en general sufren a diario el maltrato y la indiferencia de nuestras administraciones mal gestionadas".
Por ello, han defendido "una política sincera" y "un gobierno que no nos mienta con los datos" para que "de verdad se actúe, se gestione, se deje trabajar a los profesionales y que no se politice la información". En definitiva, han remarcado, "para que se acabe la paralización de la justicia" y para que "a pesar de lo que estamos viviendo, podamos continuar con nuestras vidas y podamos volver a creer en las Instituciones".
En el manifiesto, han expresado el "cansancio" de "sufrir las consecuencias de la negligente y nefasta o nula gestión del Gobierno". "Nos dijeron que habían vencido al virus, nos animaron a salir a la calle y su ineficacia nos lleva de nuevo a confinarnos o limitar nuestra actividad", han afirmado. Así, han insistido en que la pandemia "sigue ahí" y han instado a "no bajar la guardia".




