Sociedad

El ies Juan D'Opazo de Daimiel, confinado hasta el 11 de noviembre

Decisión de Sanidad como medida preventiva tras el incremento de casos: casi 400 por cada 100.000 habitantes

Hasta 4 concejales, incluído el alcalde están en cuarentena, trar dar positivo el concejal de Hacienda

Cribado que se practicó en el centro educativo el pasado viernes. / Web Ayuntamiento Daimiel

Ciudad Real

Sanidad ha decretado el confinamiento general del IES Juan D'Opazo de Daimiel. Es el primero centro educativo que cierra sus puertas, como medida preventiva, desde que se iniciaron las clases en Castilla La Mancha.

Una decisión que se ha comunicado ya a los padres madres y tutores y que en principio se prolonga hasta el 11 de noviembre, fecha en la que se prevé vuelvan las clases presenciales.

Hasta ese momento la docencia de sus más de 500 alumnos y alumnas se mantendrá de forma virtual.

Fachada del ies Juan D'Opazo de Daimiel / Google maps

El Gobierno de Castilla La Mancha decreta este aislamiento preventivo domiciliario de todas las aulas para evitar la transmisión comunitaria del virus en la localidad donde se mantienen medidas especiales nivel 2 de alarma, según explica en un comunicado difundido este domingo. La consejería de Educación en coordinación con el equipo directivo y la delegación de Ciudad Real han decidido activar el escenario 3 estableciendo por tanto un modelo de formación completamente telemático.

20 positivos en 8 de los 31 grupos organizados

De los test PCR que se han realizado en el centro educativo se han detectado 20 positivos, un 3,7% del total que se encuentran distribuidos en 8 de los 31 grupos organizados, como resultado de algunos desdobles para garantizar la distancia de seguridad de metro y medio.

Los casos confirmados serán seguidos por sus médicos y pediatras y podrán interrumpir este aislamiento cuando pasen al menos 10 días, siempre y cuando lleven 3 días sin síntomas.

Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604231116_510607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los padres y madres han recibido una nota informativa del equipo directivo donde se informa que se seguirán realizando poco a poco pruebas PCR, al resto del alumnado. Las citas las comunicarán al centro educativo que se encargára de avisar a las familias.

El equipo directivo por considerarse servicios mínimos, estará en el centro todas las mañanas y atenderán a cualquier hora vía telefónica.

Sanidad recomienda también en los niveles donde no se han registrado positivos, que se mantengan en casa por precaución y se pide que no asistan a las actividades extraescolares por las tardes. El resto de la familia, añade el comunicado del centro, "puede hacer vida normal, dentro de ciertas precauciones en el hogar, pero puede ir a trabajar y salir a la calle".

El alcalde Leopoldo Sierra y 3 concejales en cuarentena, por el positivo del concejal de Hacienda

El alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra reconoce que los casos en el municipio en la semana 42 se han incrementado de manera exponencial, hasta alcanzar casi los 400 casos por 100.000 habitantes y así se ha detectado también en el centro educativo en el cribado que se realizó este viernes.

De hecho este lunes se ha visto obligado a suspender el pleno del Ayuntamiento porque el concejal de Hacienda ha dado positivo y hasta 3 ediles más, incluído el propio alcalde, están obligados a confinarse a la espera del resultado de las pruebas PCR.

Leopoldo Sierra pide a la ciudadanía que sigan las normas, con especial cuidado las familias de los alumnos y alumnas que han dado positivo para que se aíslen de forma adecuada, como se requiere en estos casos. El primer edil confía que sus vecinos y vecinas sigan siendo responsables, como hasta ahora.

Semáforo rojo

La última actualización de los nuevos contagios por COVID-19 en Daimiel deja un escenario peor que el que había cuando se decretó el nivel 2. El número de casos entre las semanas 42 y 43 se dispara a 79, según los datos publicados este viernes por la consejería de Sanidad.

En la semana del 12 al 18 de octubre se detectaron 18 y en la semana del 19 al 25 de octubre se registraron 61. De esta manera, la tasa de incidencia acumulada a 14 días, se dispara a 440 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la que había siete días antes (208).

Esta tasa de incidencia coloca a Daimiel en riesgo extremo de transmisión de la enfermedad, tomando como referencia algunos de los niveles de control que ha fijado el Ministerio de Sanidad. El municipio supera los 250 casos a 14 días y los 125 en 7 días. 


Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00