Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | Muere Adrián Campos OBITUARIO | Muere Adrián Campos El fundador de 'Campos Racing' y descubridor de Fernando Alonso muere a los 60 años
Emprendedores

Tierra de Emprendedoras llega a Cuenca para apadrinar a las mujeres del medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha apoya ocho proyectos empresariales de la provincia

Tierra de Emprendedoras promueve ferias ahora suspendidas y relegadas a un escaparate onlain.

Tierra de Emprendedoras promueve ferias ahora suspendidas y relegadas a un escaparate onlain. / fademur.es

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) amplía su programa Tierra de Emprendedoras a la provincia de Cuenca. El proyecto ya se desarrolla en Toledo y Albacete y quieren implantarlo en el resto de provincias de la región. El objetivo es apoyar la creación de empresas lideradas por mujeres. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Elisa Fernández, presidenta de Fademur en Castilla-La Mancha; Maribel Fernández, gerente de la bodega Vinos Artesanos Altomira de Mazarulleque, en el municipio de Valle de Altomira, y con Sami Zamora, gerente del herbolario Naturem de Quintanar del Rey.

Tierra de Emprendedoras en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

El programa Tierra de Emprendedoras se marca como objetivo “visibilizar el medio rural como escenario adecuado para el desarrollo personal y profesional”, como explica Elisa Fernández. “Fademur fomenta la comercialización de los productos de estas emprendedoras a través de la celebración de ferias en el ámbito territorial”.

El proyecto ofrece a las mujeres “asesoramiento y acompañamiento burocrático, y un estudio de viabilidad en busca de la rentabilidad del negocio”. Después pasan a la web de Tierra de Emprendedoras que es, actualmente, “el escaparate de venta ante la imposibilidad de celebrar las ferias”, apunta la presidenta.

Uno de los proyectos apadrinado por Fademur en Cuenca es la bodega Vinos Artesanos Altomira que puso en marcha en 2005 Maribel Fernández junto a su marido José Manuel Vieco, que es quien cultiva los viñedos que tienen en el mismo pueblo. “Es un proyecto emocional y sentimental porque amo mucho mi tierra y lo que han hecho mis antepasados”, explica Maribel. “Quería hacerles un homenaje y poner a la Alcarria en el mapa del mundo como tierra estupenda y productos extraordinarios. Aquí siempre se había hecho vino artesanal y a mi marido le gustaba, así que hemos querido rescatar esa forma de hacer vino artesanal, natural y ecológico que pensamos que a la gente le iba a gustar mucho y así ha sido”.

Maribel Fernández junto a su marido José Manuel Vieco en su bodega de Mazarulleque. / vinosartesanosaltomira.es

En Quintanar del Rey, Sami Zamora regenta el herbolario Naturem que puso en marcha en 2015 “como la necesidad de dar un cambio hacia vidas más saludables”. “En el herbolario puedes encontrar cosmética natural, dietética, plantas, alimentación ecológica y el servicio de una nutricionista para aprender a comer de manera fácil y natural y afrontar tratamientos seguros y personalizados”. Sami reconoce que Tierra de Emprendedoras les ha ayudado “a tener más visibilidad fuera de Quintanar y para estar más conectadas con otras mujeres emprendedoras y poder ayudarnos y aprender entre nosotras”.

Herbolario Naturem de Sami Zamora en Quintanar del Rey. / Facebook Naturem Herbolario

La Diputación de Cuenca se ha sumado a este programa aportando una ayuda de 10.000 euros que vendrán a fomentar otros proyectos en esta provincia como una empresa de conservas vegetales en Ribatajada, un taller de arte, una empresa de confección de trajes de ceremonias y otra de textil para niños en Las Pedroñeras, otra de turismo rural en Valverde de Júcar, y una más de textil creativo entre Olivares de Júcar y Mariana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?