Economia y negocios
Farmacia

Premio para el Servicio de Farmacia del hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Sus profesionales han obtenido el galardón a la mejor comunicación oral por el estudio realizado en los servicios de Farmacia de los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha

Equipo profesional del Servicio de Farmacia del hospital Virgen de la Luz de Cuenca. / JCCM

Cuenca

Premio para el Servicio de Farmacia del hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Sus profesionales han sido reconocidos en la jornada de la Sociedad Científica de Farmacia Hospitalaria de Castilla-La Mancha celebrada onlain este pasado mes de octubre.

En concreto se ha valorado el trabajo de Inmaculada Martín, Andrea Portela, Lidia Martínez, Susana Canales, Javier Buendía y Dolores Barreda, responsable del Servicio de Farmacia del hospital de Cuenca.

En su ponencia, premiada como la mejor comunicación oral, analizaban factores como la atención farmacéutica, las prácticas de seguridad, la docencia o la investigación. También, la evidencia científica en la práctica clínica o el desarrollo organizativo de los servicios de farmacia de Castilla-La Mancha.

Además de los datos de cada centro, en cuanto al número de camas y número de facultativos especialistas de área de Farmacia en cada hospital, se formularon una serie de preguntas en relación a la implantación y desarrollo de las seis líneas estratégicas.

Para el análisis de los resultados, los profesionales del Servicio de Farmacia de Cuenca compararon los objetivos alcanzados en función de las categorías en las que se habían estratificado los hospitales según su número de camas y facultativos.

En cuanto a los resultados, la comunicación destaca en sus conclusiones que las líneas estratégicas con mejores resultados en los hospitales de Castilla-La Mancha son las relacionadas con el desarrollo organizativo, en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la organización, calidad, seguridad y cuidado integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente y la línea estratégica relacionada con la evidencia científica en la práctica clínica, cuyo objetivo pasa por incrementar el grado en el que los farmacéuticos de hospital aplican los principios de la Medicina Basada en la Evidencia a la mejora de la farmacoterapia individualizada.

Asimismo, se ha observado que aquellas líneas estratégicas con un mayor margen de mejora son las relacionadas con la seguridad, conciliación y docencia e investigación y se destaca que a pesar del pequeño tamaño muestral, se ha obtenido una significativa estadística en relación a los objetivos alcanzados entre las categorías de hospitales medianos y pequeños de la región.

En este sentido, destaca que los resultados ponen en evidencia que los ciudadanos de áreas sanitarias dependientes de hospitales pequeños y medianos tienen las mismas opciones que el resto de hospitales de ofrecer una atención farmacéutica adecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00