Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Colau alerta del riesgo de estallido social si no se paran los desahucios

Desde el 14 de septiembre, se han dictado en Barcelona 443 órdenes para desalojar a 1.200 personas vulnerables que están a punto de perder su casa en plena pandemia

Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Imagen de archivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / Efe

Desde que los juzgados retomaron la actividad el 14 de septiembre, se han dictado en Barcelona 443 órdenes de desahucio, que afectan a 1.200 personas en situación de vulnerabilidad. Son datos de un informe del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso la SER, y en el que se advierte del riesgo de un "estallido social" si no se paran estos desalojos. La alcaldesa, Ada Colau, pide al Gobierno que amplíe esta misma semana la moratoria de los desahucios a todas las familias en situación económica precaria, esté o no relacionada con la crisis de la Covid.

El informe elaborado por el gobierno de Colau detalla que las 443 órdenes de desalojo, que se han dictado entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre, afectan a 748 adultos y 463 menores en situación de extrema vulnerabilidad. Son sólo los casos de los que ha tenido conocimiento la Unidad Anti-Desahucios del ayuntamiento que intenta mediar con los propietarios para evitar que las familias se queden sin casa pagando, por ejemplo, el alquiler o una parte de la deuda que arrastran las personas que viven en las viviendas. Pero advierte el documento que, cada vez más, se están desalojando familias a través de procedimientos penales que no son comunicados a servicios sociales "pese a afectar también en numerosas ocasiones a niñas y niños".

Más de la mitad de las órdenes de desahucio dictadas desde el 14 de septiembre afectan a viviendas de grandes tenedores, como bancos o fondos de inversión. Unos propietarios que, según el informe del gobierno municipal, están incumpliendo la ley porque no ofrecen un alquiler social a las personas que ocupan el piso antes de desalojarlos.

En las últimas semanas los equipos municipales que trabajan con estas familias aseguran que se "está produciendo un alarmante aumento de la tensión y la crispación vecinal". Y que todo eso hace temer un "estallido social". Por todo eso y, para evitar que miles de personas se queden en la calle en plena pandemia y sin recursos, la alcaldesa, Ada Colau, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que "esta misma semana amplíe la moratoria de los desahucios a todas las familias en situación de vulnerabilidad, esté o no relacionada con la pandemia". En una entrevista a la SER, Colau considera que "esto es un polvorín social y hay que intervenir ya". Añade la alcaldesa que incluso se han encontrado con intentos de desalojo en los que había niños realizando el confinamiento obligatorio porque se había detectado un positivo en su clase "y aun así se quería ejecutar el lanzamiento".

Hace semanas que el gobierno de Colau pide esta ampliación de la moratoria. El viernes la alcaldesa llamó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para insistir que era urgente modificar la norma para que nadie en situación precaria que se quede sin vivienda en este contexto de pandemia, aunque su vulnerabilidad está provocada por la crisis de la Covid. Y, para incrementar la presión y dar prisa al gobierno en este sentido, también han mandado el informe sobre las órdenes de desahucios a familias vulnerables al ministerio de José Luis Ábalos, que es el responsable de la política de vivienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?