Sociedad

El caos de la Generalitat en las residencias: "Hay que ayudar a que mueran sin dolor"

Las escuchas a Xavier Vendrell han sacado a la luz unas conversaciones que dibujan las penurias de los geriátricos y el enfrentamiento entre las consejerías de Afers Socials y Salut de la Generalitat

El exdirigent d'ERC Xavier Vendrell, a la salida de la Ciutat de la Justícia de Barcelona el pasado 30 de octubre / Àlex Recolons (ACN)

Según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Periódico, las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez Joaquín Aguirre, del juzgado número 1 de Barcelona, a Xavier Vendrell, exconsejero de la Generalitat durante el tripartito y miembro del llamado 'estado mayor' de Carles Puigdemont, desvelan la descoordinación en el Govern frente al fallecimiento de ancianos en las residencias durante los primeros meses de la pandemia.

Estas conversaciones de Vendrell con altos cargos del Govern, la patronal del sector y con la dirigente de ERC, Marta Rovira, muestran el grado de improvisación de la actuación en los geriátricos, mezclando ancianos enfermos de coronavirus con los sanos, la escasez de equipos de protección y de test, así como la falta de información a las familias.

En las conversaciones también aparece el enfrentamiento entre las consejerías de Afers Socials y Salut, ambas controladas por ERC. "El equipo de Salut echa la culpa a Chakir [El Homrani] y Afers Socials echa la culpa a la 'consellera' [Vergés]. Ha habido unas enganchadas muy bestias" entre secretarios generales, apunta el informe.

En una conversación entre Vendrell y la presidenta de la patronal, el exdirigente de ERC reconoce que es una situación lo "más parecida a una guerra", según desvela El Periódico, reconoce abiertamente que no hay recursos suficientes: "Hablando en plata, lo que hay que hacer es ayudar a que mueran sin dolor".

La Guardia Civil también destaca una llamada entre Oriol Amorós, secretario de Igualtat de la Conselleria d’Afers Socials, y Xavier Vendrell en la que el primero reconoce que "nadie está llamando a los familiares de las residencias".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad