Esta semana será clave para ver si funcionan las medidas adoptadas
Los últimos datos muestran una ligera mejoría de la curva ascendente de casos, aunque es "muy prematuro" pensar que se están reduciendo los contagios
Bilbao
El Departamento vasco de Salud considera que esta semana se verá la incidencia de las medidas restrictivas adoptadas en Euskadi y, pese a que los últimos datos muestran una ligera mejoría de la curva ascendente de casos, es "muy prematuro" pensar que se están reduciendo los contagios.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha analizado la evolución de la pandemia este pasado fin de semana, cuando se han registrado unos 3.627 nuevos casos entre las 41.083 pruebas diagnósticas realizadas.
<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>
Esto supone 693,14 positivos por cada 100.000 habitantes, es decir que el nivel de transmisión del virus sigue siendo "alto", aunque ha admitido que la curva ascendente de contagios es algo más moderada.
Más información
Por ello ha pedido "prudencia" y ha considerado que esta semana será importante para ver si han surtido efecto las medidas adoptadas, entre ellas las que limitan la movilidad en Euskadi con otras comunidades y en cada uno de los municipios, así como el resto de restricciones horarias y de aforos.
En las últimas horas se ha producido una ligera mejoría en los datos ya que los nuevos contagios han descendido del millar y se han quedado en 972, mientras que la tasa de positivos, que el sábado había marcado un máximo de 9,5 %, ha bajado hasta el 7,8 %.
Actualmente hay 11.732 casos activos y se encuentran aisladas de media 4,4 personas por cada uno de ellos, ha precisado Garitano, quien ha detallado que entre niños y adolescentes de 3 a 16 años hay 1.451 positivos, que han hecho confinar a 2.083 alumnos.
Respecto a la situación hospitalaria ha recordado que actualmente Euskadi está en la fase 2 del plan de contingencia y cuenta con 268 camas uci abiertas, de las cuales 213 están ocupadas, 104 de ellas por enfermos covid, lo que supone el 38 % del total.
Garitano ha insistido en que los cribados que se están efectuando en distintas localidades vascas son útiles porque se logra detectar a personas contagiadas y "retirarlas de la circulación".
Ha detallado que en Zumaia se detectó a 23 positivos, en Beasain a 24, en Ermua y Mallabia a 19 y en Bergara a 18. Ahora se llevarán a cabo otros dos en Kabieces y Hernani.
"Creemos que es una herramienta que está funcionando", ha explicado este experto, quien ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la zona del área de Salud de Sansomendi, en Vitoria, donde con este cribado se detectaron 28 casos y entre sus 92 contactos estrechos se confirmó que 21 dieron positivo, lo que permitió evitar más contagios.
Ha explicado que la participación de los ciudadanos en este tipo de cribados es variable y oscila entre el 38 y algo más del 50 % de la población llamada a hacerse una PCR, unos porcentajes que el Departamento de Salud considera "realmente altos".
Garitano ha insistido por último en que no tiene conocimiento de que se hayan producido focos de contagio en los medios de transporte y ha puesto de relieve que el Gobierno Vasco trata de adoptar todas las medidas posibles para no tener que llegar a un confinamiento severo.