Canarias se despide del noviembre turístico
La consejería de Turismo reconoce que el confinamiento de Inglaterra y las restricciones en Alemania han puesto en jaque las estimaciones, que apuntaban al cierre de 2020 con cinco millones de viajeros

Avión despegado de un aeropuerto de Canarias / Turismo de Canarias

Tenerife
Canarias se despide del noviembre turístico que esperaba tras salir de las listas negras de sus principales mercados emisores de viajeros. La segunda ola que desborda Europa ha puesto en jaque los dos millones de turistas internacionales que suelen llegar durante los dos últimos meses del año a Canarias, más de la mitad de ellos procedentes de Alemania y Reino Unido, donde se han impuesto restricciones y se ha anunciado el confinamiento de Inglaterra al menos hasta el 2 de diciembre.
La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, ha reconocido en la SER que "si Alemania fue un golpe, este (Reino Unido) es un golpe y medio". Aún así, el ejecutivo de Torres se encuentra a la espera de conocer si Escocia, Gales e Irlanda del Norte imponen restricciones o un confinamiento. Al respecto, la dirigente ha admitido que "durante el mes de noviembre las previsiones no se van a cumplir. Hablábamos de cinco millones de turistas que pudieran cerrar el año".
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos tampoco esconde el desánimo por el cierre de filas de media Europa. Su presidente, Jorge Marichal, apunta a los criterios unificados como la única solución: "Llevamos meses diciendo que con esta enfermedad hay que acostumbrarse a convivir y por tanto seguimos echando de menos esos mecanismos internacionales (...) ¿Por qué un señor tiene que estar confinado en Inglaterra si a través de un mecanismo de control podría ir de vacaciones?"
El nuevo batacazo al sector llega justo unos días después de que el Gobierno de Canarias diseñara y aprobara el decreto por el cual los establecimientos turísticos reglados deben exigir a los viajeros certificados de test negativos para su admisión. La intentona en solitario del ejecutivo autonómico "es un avance" que debe ser "complementado". Así lo refleja el director del hotel Gran Oasis Resort, en el sur de Tenerife, que asegura que "el viernes me fui con un 58 por ciento de ocupación, pero la caída será brutal. A partir del jueves que no van a poder venir (los turistas británicos), le descontaremos un 35 si no un 40 por ciento".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




