Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Dénia

El número de usuarios de Cáritas crece entre un 30-40%

Entre los servicios de esta organización de la Iglesia católica figuran las "tarjetas solidarias", y ayudas a pagar recibos, recetas farmacéuticas e incluso alquileres de viviendas

Campaña "Nadie Sin Hogar". Cáritas.

Campaña "Nadie Sin Hogar". Cáritas. / Radio Litoral SER

El número de usuarios de Cáritas Interparroquial en Dénia ha aumentado entre un 30-40% en cada parroquia, desde que comenzó la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19.

Recordar que Cáritas Interparroquial está integrada, en la capital comarcal, por las tres parroquias: Nuestra Señora de la Asunción, San Antonio y San Miguel.

El coordinador de esta organización de la Iglesia católica en la ciudad, Siro Gómez asegura, a Radio Dénia Cadena SER, que dada la actual situación económica que atravesamos y el número de desempleados, se ha dejado notar, con una incremento de entre un 30-40% de usuarios en cada una de las parroquias dianense.

Gómez apunta que, en la actualidad, se están atendido a unas 150 familias del municipio.

Cáritas Interparroquial forma parte, junto a Cruz Roja, Extiende tu Mano, el Ejército de Salvación y Servicios Social, de la Mesa Solidaria.

Desde Cáritas pusieron en marcha las conocidas como “tarjetas solidarias”. Una tarjeta de pago para que las familias poseedoras de la misma puedan acudir a comprar a cualquier tienda, ya no solo productos de primera necesidad (como se repartían en el anterior economato), sino también productos frescos.

En este sentido, Gómez recuerda que otras de las entidades que conforman la Mesa Solidaria entregan productos procedentes de los bancos de alimentos.

Desde Cáritas siguen ayudando a las familias más vulnerables a hacer frente a los pagos de recibos, recetas farmacéuticas, e incluos al pago de alquileres. Al respecto, Gómez reconoce que se han encontrado con situaciones “muy, muy dramáticas”. Asegura que la situación es muy complicada y considera que “se complicará más”.

Ante estas ayudas que ofrecen desde Cáritas, su coordinador apunta otra realidad que se está produciendo. Y es que Cáritas se nutre, principalmente, de donaciones particulares y de las colectas que se realizan cada segundo domingo de mes en cada una de las parroquias dianenses. Y estos ingresos han disminuido. Por lo que reconoce que se encuentran, también, con "dificultades de poder entregar más de lo que podría ser".

Frente a esta situación, Gómez aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía, recordando que Dénia siempre ha sido una ciudad muy solidaria.

Otro servicio que tiene Cáritas es el del ropero. En cada parroquia hay un contenedor de ropa, donde la gente puede depositar la ropa que ya no usa.

No obstante, Gómez reconoce las dificultades actuales, debido a los protocolos COVID, para poder limpiar y desinfectar esas prendas, además de la falta de medios y recursos humanos para hacerlo. Motivo por el cual, apunta que en ocasiones se ha optado comprar esas prendas que las familias más vulnerables han necesitado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?