Sociedad

La Xunta presenta el plan de docencia telemática

Está pensado para su aplicación en caso de que un brote obligue al cierre de un aula o un centro, pero se implantará también si se llega al confinamiento total

. / UIB - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia se prepara para un eventual confinamiento, o para un escenario en el que la evolución de la pandemia obligase a elevar las restricciones, y hubiese que apostar por la docencia a distancia. La Consellería de Educación presentó su Plan de Enseñanza Virtual que, en principio, solo se aplicará en caso de que haya que poner en cuarentena a un aula o a un centro en el que se haya registrado un brote.

El consellerio de Educación, Román Rodríguez, expresó su deseo de que no haya que tomar medidas más drásticas como el confinamiento más severo, y afirmó que “ojalá se tenga que implementar en casos puntuales”. En todo caso, este plan permite estar “preparados” si se complicase el panorama.

Rodríguez explicó que el objetivo es que “la crisis sanitaria ni derive en una crisis educativa”, y detalló que buscan “tener un sistema regulado y estable que ofrezca un sistema que en caso de cuarentena o confinamiento permita tener unas rutinas lo más normales posibles”.

Se va a aplicar desde 3º de Primaria en adelante, y va a establecer los mecanismos para que pueda continuar la docencia en un escenario de no presencialidad. Los profesores están recibiendo formación (unos 26.000 docentes), y en palabras del conselleiro, su departamento trabaja con Amtega para garantizar que todos los alumnos que lo necesiten puedan contar con los medios suficientes para seguir las clases a distancias.

Una vez que se publique la resolución,  los centros tienen de margen una semana para establecer los “horarios espejo”, que “buscan establecer un proceso formativo similar al del día a día, que permita continuar la formación con la debida interacción”.

Rodríguez valoró la evolución de la pandemia y el funcionamiento de los protocolos en los centros educativos, y remarcó que “están funcionando” y que “los centros no son lugares de transmisión”. “La comunidad educativa está siendo ejemplar”, sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00