Sociedad
Semana Santa

La 'Saya de las perlas': los sueños se hacen realidad

La Hermandad del Transporte luce la nueva obra de Fernando Calderón

La 'Saya de las perlas': los sueños se hacen realidad

La 'Saya de las perlas': los sueños se hacen realidad

Jerez de la Frontera

En plena pandemia hay motivos por los que soñar. Los cofrades del Transporte presentaron en el Hotel Casa Palacio María Luisa, un marco inmejorable, la ‘Saya de las perlas’, obra del jerezano Fernando Calderón.

Fernando Calderón explica la 'Saya de las perlas'

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604316556_866246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como es de rigor, pasado unos minutos de la hora prevista comenzó el acto conducido por Juan Antonio Sánchez Galindo.

Tras una presentación de la intensa e interesante semana que la anfitriona y propietaria del grupo Kayzen Hoteles, Marisa Azcárate, los invitados al acto accedieron al Salón Mozárabe donde se descubrió lo que todos querían contemplar, una joya de saya.

En palabras de su autor, Fernando Calderón: “Es una pieza de las que se hacían en el siglo XVIII. La base de tejido es un tisú espolinado trabajado con un entorchado de hilo de plata, se prepara de manera artesanal. Todo ello ha sido enriquecido con una maya hecha con hilo de oro. Lleva casi 1.000 broca de bolillos”.

Además, “tenemos todo el aderezo de perlas que coinciden en los cruces de bolillos. Las perlas son de siete centímetros y medio y de seis milímetros y medio, directamente de Japón con certificado de garantía. El bordado en oro tiene una impronta del movimiento regionalista con ciertos matices renacentistas. Así su decoración como ornamentación recuerdan a las primeras propuestas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, como las cerámicas trianeras”, apostillaba Calderón.

Presentación de la 'Saya de las perlas' / Hotel Casa Palacio María Luisa

Todo ello sin pasar por alto las cadenas bordadas en hojillas de plata, un guiño a la patrona, o la parte central donde se aprecian cartelas de flores que hacen una alegoría a María con azucenas, nardos, orquídeas. Si nos fijamos bien podemos contemplar templaderas de la época victoriana.

Pero aquí no quedó la presentación. Tras el saetón de Juan Lara y una vez descubierta la saya, se presentó el boceto del manto que lucirá la Reina del Transporte, Madre de Dios de la Misericordia, también repleto de perlas.

Podrán visitar la saya y adquirir perlas en el Hotel Casa Palacio María Luisa, en calle Tornería hasta el próximo martes día 10 de noviembre. Ya el sábado 14 será bendecida en la basílica de la Merced Coronada en el triduo de la dolorosa del Domingo de Ramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00