Hostur Jaén muestra su disconformidad ante las últimas restricciones dictadas
La Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia defiende la seguridad de los establecimientos y asegura que peligran muchos puestos de trabajo tras las recientes medidas para frenar el avance del coronavirus

Clientes, en una terraza, durante los últimos días de la pandemia / Eduardo Sanz

Linares
La Asosciación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén muestra su pesar por las "consecuencias negativas" que, las últimas restricciones, han generado para los profesionales del sector. En "Hostur Jaén" creen que, con la entrada en vigor de dichas medidas, para frenar el avance del coronavirus, se están destruyendo "cada vez más puestos de trabajo".
El toque de queda, por ejemplo, no les ayuda desde el punto de vista económico, complicando la estabilidad de los negocios ante la falta de clientes. Sobre los horarios, desde el colectivo consideran que, a nivel político, se están dando "bandazos" con el último cierre fijado.
De diez de la noche, desde hace pocos días, los establecimientos pueden extender ahora su servicio "media hora más", algo insuficiente, según el gerente de la asociación, Ramón Calatayud, quien indica que, con estos pasos, "nos arruinan, no lo entendemos". Reitera, además, que les "duele la boca" de transmitir sus peticiones, como que los establecimientos cierren a las 23h para "poder salvar las cenas".
Desde Hostur Jaén, en líneas generales, destacan que los profesionales del sector de la hostelería han asimilado "con responsabilidad" el protocolo de seguridad ante la Covid-19, a la vez que recelan de las acusaciones que este campo recibe sobre el aumento de contagios.
Un escenario, el de la crisis sanitaria, que ha provocado pérdidas incalculables en, por ejemplo, el terreno de las celebraciones: "Las bodas han pasado de 100 personas a 30 como máximo en el interior, con lo cual, todas se han anulado automáticamente. Cualquier previsión que, por tanto, queramos hacer para el futuro, no sirve absolutamente para nada".
Y lo que es peor, denuncia Calatayud, a la hostelería se le pone en el punto de mira del crecimiento de casos de forma totalmente injusta: "Parecer ser que somos los culpables de la pandemia cuando, el propio Gobierno, ha dicho que la hostelería sólo representa el 3,5 por ciento del total de los contagios".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hostur Jaén (Balance de las últimas medidas Covid-19)




