Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

TWITCH TWITCH Qué es la ley trans, claves para entenderla y bulos que no te debes creer

Manuel Luna: "Las pedanías altas de Lorca han sido las más maltratadas por el desarrollo"

El músico y etnógrafo ha documentado en su último libro el patrimonio, la cultura y la economía de las tierras altas

El músico y etnógrafo Manuel Luna tiene listo ya su último trabajo de investigación al que ha dedicado casi dos años. Es "Tierras Altas de Lorca. El Norte del Campo de Lorca, etnografía y vidas", en el que ha recopilado 80 horas de grabaciones en las 120 entrevistas que ha mantenido con vecinos y vecinas, sobre todo mayores, de las pedanías altas.

"Las pedanías altas han sido las más maltratadas por el desarrollo", ha dicho Manuel Luna en la antena de 'Hoy por Hoy Lorca', donde ha destacado sin embargo que existen recursos agrarios, turísticos y culturales para garantizar el futuro de este territorio.

Dice Luna que este libro es una "puesta en valor" del patrimonio que atesoran estas pedanías. "Es gente acostumbrada a una vida dura, a muchos sacrificios, a emigar", reflexiona sobre este territorio, marcado por la emigración a Francia en la segunda mitad del siglo XX. Ahora, muchos de los que entonces se fueron, regresan aunque sea por unos días para reencontrarse con el lugar del que salieron, ha contado también Luna.

Pero también lanza una advertencia porque "este patrimonio se irá para siempre": "Estamos al final de un sistema de vida, de una cosmogonía que se acaba". Por eso, apela a las administraciones, al Ayuntamiento de Lorca en primer lugar, a que ponga en marcha iniciativas como la creación de un archivo sonoro de este material.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?