Pozo de la Higuera: así es vivir en pleno confinamiento perimetral entre Murcia y Almería
Esta pedanía se encuentra a caballo entre Lorca y Pulpí
Lorca
Dividida entre el municipio de Lorca y el de Pulpí, a Pozo de la Higuera no sólo le afecta el confinamiento perimetral que afecta a los 45 municipios de la Región de Murcia, como decretó la el ejecutivo regional. Además, también tiene que moverse entre las restricciones que afectan a dos comunidades, la de Murcia y la de Andalucía.
"Hay vecinos que comen en Murcia y duermen en Almería", bromeaba en la antena de 'Hoy por Hoy Lorca' Sandra Serrano, pedándea lorquina de Pozo de la Higuera, que por su ubicación tiene una gran movilidad de vecinos que acuden a trabajar en las explotaciones agrarias que se ubican en esta zona entre Lorca y Pulpí.
Las limitaciones a la movilidad, por suerte, tienen como excepción los asuntos laborales y también educativos, algo que también afecta a estos vecinos: hay niños y niñas de la zona de Almería que acuden a clase en el colegio de La Campana, en Lorca, mientras que otros con domicilio en la Región de Murcia van a un colegio dependiente de la Junta de Andalucía, en la acera de enfrente de su casa.
En todo caso, Serrano destaca la colaboración que ha existido entre ambos consistorios, el lorquino y el pulpileño, para coordinar las diferentes actuaciones que se han puesto en marcha durante estos últimos meses relacionadas con la pandemia de coronavirus.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia