Ni rastro de la reconversión de sanitarios eventuales en interinos prometida por Ayuso
El Gobierno madrileño no ha activado esa transformación, anunciada en julio, y no será viable hasta que sean capaces de aprobar unos nuevos presupuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid
Detrás de cada anuncio, casi siempre, se esconde la letra pequeña que marca la diferencia entre la voluntad y la realidad. En este caso, el Gobierno madrileño se comprometió a dar un paso que, ahora mismo, no es viable.
El pasado 16 de julio, en el Parlamento madrileño, Isabel Díaz Ayuso se comprometió a reconvertir en interinos a todos los profesionales sanitarios eventuales que lleven más de 2 años en esa situación. La presidenta madrileña llegó a poner una cifra: “en torno a mil”. Pero aquel anuncio también tenía letra pequeña.
No hay ni rastro de esa reconversión porque aún no se ha activado después de cuatro meses. No se ha hecho y no se hará hasta que el Gobierno madrileño tenga unos nuevos presupuestos. “Está planteado meterlo en el presupuesto del próximo año”, explica a la SER un portavoz de la Consejería de Sanidad, que no aporta más detalles sobre los plazos que se marcan para hacer realidad el compromiso de Isabel Díaz Ayuso. La realidad es que 2021 está a la vuelta de la esquina y esos nuevos presupuestos ni siquiera se han negociado aún, "tan solo ha habido conversaciones informales entre PP y Vox", según fuentes del Gobierno madrileño, pero de momento, no hay nada cerrado, aunque el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty es muy optimista y cree que se dan las "condiciones políticas" en la Asamblea regional para que haya unos presupuestos de cara a 2021 votados por PP, Ciudadanos y Vox.
Los sindicatos sanitarios no entienden esta lentitud. “Es el momento de exigir a la Administración que cumpla el acuerdo y que se siente a negociar las condiciones en las que debe producirse esa interinización masiva que se prometió”, avisa el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra. Desde este sindicato, el mayoritario en el campo sanitario, calculan que actualmente en Madrid hay más de 10.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) trabajando con un contrato temporal, de ellos, “aproximadamente 1.600 son médicos”.
Esa eventualidad es un mal endémico que se arrastra desde hace varias décadas en Madrid. El compromiso de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso es acabar con ese problema: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios y también por reconocerles todo su trabajo durante estos meses tan duros. Nadie ha protegido mejor a sus sanitarios que la Comunidad de Madrid”, llegó a decir desde su escaño.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




