Sociedad

En libertad los 25 arrestados por los disturbios del sábado en Madrid: 18 de ellos tienen medidas cautelares

De los 33 detenidos, 25 han pasado a disposición judicial y 18 de ellos tienen medidas cautelares

Una imágen de la Plaza de España el sábado / Cadena Ser

Madrid

Los furgones de la Guardia Civil han ido llegando durante en las últimas horas a los juzgados de Plaza de Castilla. A 25 arrestados se les ha tomado declaración a lo largo del día el Juzgado de Instrucción número 45, en función de guardia de detenidos. Los interrogatorios han acabado bien entrada la tarde. 

La jueza que estaba de guardia el sábado por la noche acaba de ordenar la puesta en libertad de las 25 personas que habían pasado a disposición judicial. Solo a 18 de ellos les impone como medida cautelar la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.

Los detenidos serán investigados inicialmente por la supuesta comisión de los delitos recogidos en el atestado policial (desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y otros), si bien, la calificación penal puede ir cambiando a medida que avance la investigación y vaya quedando más claro qué hizo concretamente cada uno de ellos.

Los disturbios

Tras acabar los disturbios hubo 33 detenidos. Entre ellos dos eran menores de edad, por lo que ya han pasado a la Fiscalía de Menores. Otros 8 tenían entre 18 y 19 años, 22 entre 20 y 30 años y solo uno más de esta edad. Además, según fuentes policiales, 5 eran marroquíes y uno argelino. Al menos 14 tienen antecedentes.

Los incidentes violentos se desencadenaron por una protesta no comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid convocada en la Puerta del Sol sobre las 22 horas del sábado. Tras ser desalojada la plaza, algunos manifestantes acabaron en la céntrica Gran Vía y en la cercana plaza de Santo Domingo, donde quemaron contenedores, realizaron pintadas, tiraron vallas de obra, rompieron cristaleras y levantaron barricadas en la calzada.

La Policía Nacional, que desplegó el sábado agentes de la Unidad de Intervención Policial Unidad de Prevención y Reacción, Grupos de Apoyo Ciudadano, funcionarios de paisano y el helicóptero, dispersó a los manifestantes después de la hora del toque de queda impuesto a las 00.00 horas.

Los agentes lograron acabar con los disturbios en media hora, algunos de ellos por saquear una tienda de ropa de importantes marcas en la calle San Marcos, en el barrio de Chueca, donde provocaron robos y destrozos por valor de unos 30.000 euros. Además, los agentes localizaron productos químicos y dispositivos para ser lanzados a modo de cóctel molotov.

Los sanitarios del Samur asistieron a 12 personas, ninguna de gravedad, aunque trasladaron al hospital a un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y a un policía nacional con una luxación de hombre. Tres agentes fueron asistidos

La investigación no ha determinado que exista una coordinación entre estos disturbios y los que se originaron el sábado en otras 13 ciudades españolas. Entre los detenidos en la capital hay un miembro de un grupo neonazi, pero el resto de los arrestados no pertenece a una organización de la derecha radical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00