Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Presupuestos navarros para 2021: en la antesala de su tramitación

Este miércoles está previsto que el Ejecutivo foral apruebe el anteproyecto de presupuestos forales y se inicie su tramitación parlamentaria el once de noviembre

Presupuestos navarros para 2021: en la antesala de su tramitación

PARLAMENTO DE NAVARRA (Europa Press)

El Gobierno foral continúa negociando los presupuestos navarros para 2021 con los dos principales grupos en la oposición: Navarra Suma y EH Bildu. Las dos formaciones han manifestado ya la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las dos a la vez, por lo que consideran que es el Gobierno foral el que debe elegir con quién pactar.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha insistido en que ofrecen su abstención siempre y cuando EH Bildu no esté dentro del acuerdo. Es más, ha explicado que van a "mantener la oferta hasta el último instante". Por su parte, este lunes el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha concretado más sus exigencias y ha señalado que para contar con su voto a favor "el incremento del techo de gasto tendrá que ir destinado a gasto social".

No obstante, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que no caben vetos en esta negociación presupuestaria y que la pelota está en el tejado de los dos grupos en la oposición: "Hay grupos que tendrán que decidir si apoyan unas cuentas que van dirigidas a mantener y a sostener el sistema público, sanitario, educativo, asistencial y a reactivar Navarra, o si prefieren quedarse al margen".

En esa línea, Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, ha incidido en la necesidad de que estas cuentas sean aprobadas por mayoría y no por la abstención de los grupos.

Plazos para la tramitación de los presupuestos para 2021

Está previsto que el Ejecutivo foral apruebe el anteproyecto de presupuestos este mismo miércoles 4 de noviembre, lo que permitiría iniciar su tramitación en el Parlamento navarro el próximo once de noviembre y hacer público el contenido del proyecto al día siguiente.

Desde ese momento y hasta el 19 de noviembre está prevista la apertura de un plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad -rechazo del texto por un grupo parlamentario y la consiguiente presentación de un proyecto completo alternativo-. De no aprobarse ninguna de estas enmiendas totales, en el caso de que llegara a presentarse alguna, se procedería a debatir las enmiendas o modificaciones parciales a principios de diciembre.

El calendario aprobado este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces contempla debatir el proyecto de presupuestos -con las enmiendas parciales y los votos particulares ya incluidos- en un pleno especial el miércoles 23 de diciembre. El objetivo es aprobar las cuentas antes de fin de año para que entren en vigor el 1 de enero de 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?