Beatriz Huarte, Anapeh: "La hostelería no es solo ocio, somos servicio"
Los hosteleros piden al Gobierno que levanten la restricción de repartir comida hasta las 21.00 horas

Los hosteleros exigen ampliar el horario de pedidos a domicilio (02/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) solicita al Gobierno de Navarra que, mientras los bares y restaurantes sigan cerrados, los locales de comida a domicilio puedan preparar pedidos hasta las 23.00 horas y no hasta las 21.00 como sucede ahora. "Tienen que entender que no solo somos ocio, también somos servicio", asegura su secretaria general, Beatriz Huarte.
Huarte asegura que hay muchos locales que han tenido que cerrar porque con el actual horario les resulta imposible atender la demanda en tan poco tiempo. Jaime Huesa, del restaurante La Cantinetta, cuenta en Hoy por Hoy Navarra, que su local abre de jueves a domingo: "Es una manera de sacar un dinero que hace que las pérdidas de este año sean menores. Intentamos que sea el cliente quien venga a por el pedido, para así evitar que pase por una persona más", declara.
Para Huesa, el hecho de tener que cerrar la persiana a las 21.00 horas hace que no haya margen para atender la demanda. "Abrimos a las 19.00, pero los pedidos no llegan hasta última hora, que es cuando la gente cena. Esta situación puede ser algo que nos salve un fin de semana, pero no puede mantenerse en el tiempo porque no es rentable".
Maite Galindo es propietaria del bar Eva, en Tudela, y, en su caso, tuvieron que cerrar el negocio con las restricciones de horario. "Íbamos a recuperar el servicio a domicilio hasta que nos enteramos que solo se podía repartir hasta las 9 de la noche. Tuvimos que cerrar", afirma.
Ambos hosteleros reclaman al Ejecutivo que se controle el cumplimiento de las normas. "Hay quien no está cumpliendo. A esos locales hay que sancionarlos porque estamos pagando justos por pecadores", asegura Galindo.
Este jueves termina el periodo establecido por el Gobierno para revisar las medidas como el cierre de la hostelería, aunque desde el sector no confían en que se vuelvan a abrir los locales: "Por las declaraciones que hemos escuchado, mientras no bajen los contagios, que no lo están haciendo, no va a cambiar nuestra situación", explica Huarte.




