Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

El sector hostelero amaga con movilizaciones y pide ayudas para evitar cierres

La hostelería se encuentra al borde del abismo por las restricciones para frenar el avance de la pandemia / Cadena SER

Pontevedra

La Federación Provincial de Hostelería pidió al Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se terminen los confinamientos perimetrales y las restricciones nocturnas cuanto antes porque el sector está al borde del colapso. Los empresarios han pedido también ayudas directas para evitar el cierre definitivo de los negocios muy afectados por las restricciones sociales que se están aplicando.

El Presidente de la Federación Provincial, César Sánchez Ballesteros aseguró a esta emisora que la situación en el sector es dramática y que hay mucho nerviosismo, que podría derivar en movilizaciones.

Más información

Desde la Xunta, el vicepresidente y Conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, comprometió ayudas directas del Gobierno gallego pero pidió también la implicación de otras administraciones. Por ejemplo del Gobierno Central para rebajar el IVA al sector hostelero y turístico, o a los ayuntamientos para rebajar tasas e impuestos municipales. Alfonso Rueda dejó claro sin embargo que la Xunta seguirá tomando las restricciones necesarias para preservar la salud, porque ese es ahora mismo la principal prioridad.

Un plan especial para salvar el Xacobeo 2021

La actual vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, visitó esta mañana el albergue de Peregrinos de Pontevedra para solicitar al Gobierno central un plan económico específico para salvar el Xacobeo 2021. Ana Pastor entiende que el Xacobeo no es solo un proyecto turístico-cultural para Galicia, sino que tiene un gran impacto en todo el Estado. Por eso entiende necesario que el Gobierno apruebe un plan económico específico para apoyar este evento, que inevitablemente será afectado por la pandemia.

En esta visita al albergue de Peregrinos, Ana Pastor también planteó diversas reivindicaciones para afrontar la pandemia. Pidió por ejemplo una rebaja del IVA del 21% al 4% para las mascarillas debido a la carestía que supone su compra para muchos ciudadanos. Que se prolonguen los Ertes más allá del mes de abril y que se amplíe un año más los plazos de los créditos ICO para las empresas.

Finalmente condenó los altercados registrados en los últimos días en varias ciudades españolas contra las restricciones sociales, y pidió la comparecencia en el Congreso del Ministro del Interior para que explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para preservar el orden público y garantizar el cumplimiento de las medidas contra la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00