SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
Valencia CF

El Valencia ha ingresado 73,5 millones de euros en ventas y no se ha gastado un céntimo

A los que se podrían añadir otros 25 millones más en variables

Parejo, Rodrigo y Kondogbia / Getty Images

Valencia

Con la venta de Kondogbia al Atlético de Madrid por lo que faltaba de amortizar de su fichaje, es decir, por 12,5 millones de euros (más un par de millones y medio más que se podrían sacar en variables), se ha cerrado oficialmente el mercado de verano para el Valencia; aunque estemos ya en el mes de noviembre. Y en este mercado la premisa ha sido clara: abaratar al máximo el coste de plantilla desprendiéndose de los jugadores más caros, entre su salario y la amortización anual de sus fichajes.

Pese a esa premisa, que no ha sido ni mucho menos la de sacar el máximo dinero posible en las ventas, porque seguro que se podría haber obtenido mucho más, el Valencia ha obtenido 73,5 millones de euros en los traspasos de cuatro futbolistas. No cuento a Parejo porque su pase al Villarreal fue a coste cero. Los cuatro son: Ferran Torres, vendido por 23 millones de euros en fijo más otros 12 posibles en variables; Coquelin, vendido por 8 millones; Rodrigo, vendido por 30 millones de fijo más otros 10 posibles en variables; y ahora Kondogbia, traspasado por 12,5 millones de euros y 2,5 adicionales que se podrían obtener en variables.

En definitiva, entran en caja 73,5 millones fijos, que podrían llegar a ser casi 100 si se cumpliesen todas las variables. Y por contra, el Valencia no ha usado ni un sólo céntimo de esos ingresos para sustituir las piezas eliminadas de su puzzle. Ni que decir tiene que, con esta fórmula utilizada, sus cuentas en el ejercicio 2019-2020 van a salir muy en positivo. En las últimas dos temporadas tuvieron que hacer estrategias financieras contables para no terminar en números rojos, pero este curso no ha hecho falta con esa táctica de vender, vender, vender y no comprar nada.

Y un par de apuntes más que conviene destacar. Uno, de las ventas realizadas se ha obtenido un beneficio neto de traspasos superior a los 50 millones de euros, cuando la media de las tres temporadas anteriores había sido de 30 millones. Y dos, el coste de plantilla se ha visto reducido en casi 50 millones de euros. De los 166,5 millones que costaba la plantilla de la temporada pasada, la actual, una vez fuera Kondogbia, cuesta menos de 120 millones, en concreto, 119.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00