Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fallas

Sanitat y Ayuntamiento de València no aclaran cómo se podrán celebrar las Fallas 2021

Conselleria de Sanitat y concejalía de cultura festiva crearán una comisión técnica en el que también habrá representación de las fiestas

La meditadora con mascarilla fue símbolo de las "no fallas" de 2020

La meditadora con mascarilla fue símbolo de las "no fallas" de 2020 / Europa Press

Va ganando fuerza la opción de unas fallas bajo mínimos. La evolución de la pandemia deja claro que no es probable que de aquí a marzo se produzca un milagro. No habrá actos multitudinarios, eso ya parece claro, pero nadie se atreve a decir alto y claro que en marzo si se celebra la fiesta fallera será, claramente, otra cosa.

Hace unas semanas surgió la polémica surgida en su momento cuando la consellera Ana Barceló se atrevió a sugerir que sin vacuna no podrían celebrarse las Fallas y el concejal Galiana le respondió que aún falta mucho, es que se trabaja en alternativas. Sin decir cuáles..

La secretaria autonómica de sanitat, Isaura Navarro, lo ha explicado al término de un encuentro con el concejal presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana. El ayuntamiento, ha dicho Navarro, es perfectamente consciente de que aunque aún falta la pandemia obliga y será necesario repensar la fiesta fallera. No serán las "no fallas" del año pasado pero estarán muy lejos de la normalidad.

La semana que viene la Comisión Técnica, con presencia de representantes de todos los municipios donde se celebra la fiesta, mantendrá (el jueves) un primer encuentro para trabajar en esas posibles alternativas.

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de cultura festiva y presidente de Junta Central Fallera, insiste en mantener viva la posibilidad de que se celebren las fiestas falleras aún sin saber cómo. Porque no solo son los falleros, son muchos los sectores que viven de la fiesta. Pero Galiana asegura que ese no ha sido el eje de la reunión, que falta mucho para marzo todavía... que lo primero ahora es salvar la campaña navideña y que luego ya veremos.

Galiana ha pedido a Isaura Navarro que se revise que el máximo de personas dentro de un casal sea de seis porque afirma que hay casales más grandes donde podrían reunirse más personas con total seguridad.

Una cabalgata pandémica

El encuentro también ha servido para que el ayuntamiento de València haya dado a conocer a Navarro su propuesta de cabalgata de reyes. No han trascendido detalles de la propuesta municipal, más allá de que sería una cabalgata distinta en la que se cumplirían todos los protocolos sanitarios. Navarro no quiere avanzar nada. Todo dependerá, primero, de la evolución de la pandemia y ahora esa evolución no es buena. Pero lanza un mensaje de tranquilidad: los reyes, con o sin cabalgata, vendrán igualmente.

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de cultura festiva, no ha querido dar detalles de la propuesta más allá de asegurar que presentarán todas las que sea necesario para que la llegada de los reyes sea segura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?