Los peritos de las defensas desacreditan las grabaciones y consideran "invitaciones" los viajes con Ortiz
El técnico que ha comparecido a petición del letrado de Ortiz, asegura haber detetado hasta 157 indicios de anomalías en las conversaciones de los pinchazos telefónicos que dieron origen a esta pieza separada de Brugal
Alicante
En el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial por el presunto amaño del PGOU de Alicante, con los exalcaldes del PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz como principales acusados, este martes han continuado las periciales con la declaración de dos peritos llamados por las defensas.
El convocado por el letrado de Castedo ha defendido con un informe que los viajes de la exalcaldesa con Ortiz fueron una "invitación", en la figura de cesión de uso gratuito, y no un "regalo" como sostiene el ministerio fiscal, y ha llegado a cuantificar en 1.444 euros el gasto por dos personas en una embarcación, como la perteneciente a Ortiz, que la exalcaldesa llegó a disfrutar en distintas ocasiones.
En cuanto al primer perito que ha comparecido, éste a petición del abogado de Ortiz, ha desacreditado el rigor de las cintas que recogen los famosos pinchazos telefónicos entre los acusados.
Este técnico, Rubén Climent, ha declarado que se llegaron a detectar hasta 157 indicios de anomalías, de las cuales "20 o 25 eran muy claras". En su opinión, había cortes abruptos, modificaciones de sílabas y ruidos abiertos, que denotaban una "burda manipulación" que no puede considerarse reflejo de las conversaciones.
Perito Rubén Climent: "Denota que estaba alterado temporalmente; la manipulación es burda"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604408453_798209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estas grabaciones son las que el empresario Ángel Fenoll entregó en su día a la Fiscalía para probar la existencia de una trama de sobornos en la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela, investigación a partir de la cual se desvelaron las irregularidades que dieron pie a una veintena de piezas separadas del caso Brugal, entre ellas ésta del PGOU.
Hay que recordar que el abogado de Ortiz, Francisco Ruiz Marco, presentó un informe pericial señalando que faltaban más de 4.000 conversaciones de las casi 50.000 intervenidas al empresario.
La declaración de este perito o del que este lunes declaró en la misma línea tiene su importancia, a dos días de que durante la fase de pruebas documentales puedan presentarse las escuchas seleccionadas por la Fiscalía en la sala de vistas; esto, en el caso de que el tribunal no acuerde lo contrario y decida proceder a su audición en privado.
La sesión continuará este miércoles 4 con la declaración de un testigo pendiente, el empresario Antonio Solana, que no pudo comparecer en la fecha fijada, al estar ingreado en la UCI ese día.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...