Más restricciones en Castilla y León: cierre de la hostelería y de actividad deportiva en recintos interiores
Podrá servirse comida a domicilio y se mantendrá excepcionalmente la actividad deportiva oficial pero sin público
Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo viernes
La Junta anuncia un plan de ayudas al tejido productivo afectado por la pandemia con especial hincapié en el sector de la hostelería

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / Imagen facilitada

Castilla y León
La Junta de Castilla y León cierra la hostelería de toda la comunidad desde el próximo viernes 6 de noviembre para tratar de contener la pandemia que sigue en expansión en toda la comunidad. Así lo ha anunciado el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco, en una declaraión institucional sin posibilidad de preguntas en las que ha detallado las nuevas restricciones que se pondrán en marcha a partir de las 00:00 del próximo viernes y que también afectan a la práctica de la actividad fisica y deportiva, centros comerciales y centros residenciales.
La hostelería tendrá que cerrar al público los locales, aunque como excepción se permite servir a domicilio o preparar pedidos para llevar.
También desde el viernes tendrán que cerrar instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En cualquier caso queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.
En cuanto a la actividad comercial se permite la apertura del comercio minorista siempre con las medidas de seguridad e higiene establecidas, pero se cierran centros y parques comerciales “salvo establecimiento de bienes y servicios de primera necesidad y los establecimientos individuales de menos de 2500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior”
Se suspenden también las visitas en los centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores con algunas excepciones.
Son las nuevas medidas adoptadas por la Junta, aprobadas este martes en Consejo de Gobierno y aunque tendrán que estara sujetas a ratificación judicial, son necesarias según el presidente Fernández Mañueco, ante lo que ha calificado como una situación alarmante. Mañueco ha advertido que la actual normativa no permite mucho más margen, en alusión, sin mencionarlo, al confinamiento domiciliario. En ete sentido ha pedido al Gobierno de la Nación que asuma su responsabilidad tomando las medidas necesarias tanto para el control de la pandemia como para paliar el impacto de las restricciones en el tejido productivo. En este sentido Fernández Mañueco ha anunciado que en Castilla y León ya “hay un principio de acuerdo en el Consejo del Diálogo Social para impulsar el Plan de Choque por el Empleo con 73 millones y medio en ayudas a la actividad productiva y el empleo, muy específicamente de los sectores que sufren con más intensidad la situación que atravesamos cómo es la hostelería” Para este sector el presidente ha anunciado, además de esas ayudas, un plan por el que la hostelería tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés 0 y 2 años de carencia. “La hostelería es un sector que no debemos demonizar y que en su inmensa mayoría ha cumplido con responsabilidad las medidas de seguridad en los últimos meses atendiendo con profesionalidad a sus clientes” ha querido subrayar Mañueco.
El presidente de la Junta ha explicado que con estas restriccione “se trata de limitar al máximo contactos sociales y evitarlos allí donde se produce por el comportamiento natural de las personas.” De hecho ha invitado a que también de forma individual la ciudadanía reduzca al máximo sus contactos en el ámbito privado y de los domicilios. “Sabemos que son medidas duras pero son medidas necesarias. Tenemos que redoblar el esfuerzo. Juntos lo vamos a conseguir.”




