Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El caso de El Provencio: solo 5 contagiados y en nivel 2

Está en este nivel porque se decretó a la GAI de Villarrobledo, a la que pertenece. Otros municipios como La Alberca de Záncara, sin contagios, también deben respetar este nivel

Ayuntamiento de El Provencio

Ayuntamiento de El Provencio / Radio Azul SER

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y todos sus pueblos entraban en nivel 2 de contención. Todos menos Munera y Las Pedroñeras, que continuarán en el nivel 3 que se había instaurado antes.

Y se hace por los malos datos generales en la gerencia, para no saturar el hospital. Pero lo cierto es que esta gerencia la componen multitud de pueblos, muchos de ellos municipios pequeños que no tienen contagiados, como La Alberca de Záncara, o con pocos contagios como en el caso de El Provencio.

En los últimos datos proporcionados por la Junta sumó 5 contagiados y, aun así, ha entrado en el nivel 2. Su alcalde, Julián Barchín, dice que acatan religiosamente las medidas, aunque no las ve justas en el caso de su pueblo.

"No nos parece correcto. Esta semana que viene, por los datos que tenemos, creo que van a ser 4 las personas contagiadas, 3 de la misma familia. Es excesivo que estemos en nivel 2, aunque entiendo que lo hacen para no colapsar el hospital", afirma.

El alcalde ha dicho que comprende que las cosas pueden cambiar de una semana a otra y que estas medidas se toman para prevenir, pero lo que conllevan, como cierre de actividades municipales y centros de día, causan mucha incomprensión en la ciudadanía: "Volvemos locas a las personas mayores y nos trastocan nuestra vida diaria". 

Además, considera que no hay mucha coordinación en la administración y reclama más información por parte de las autoridades regionales: "Hay un problema de coordinación, porque los ayuntamientos no tenemos apenas información. Tenemos casi la misma información que puede tener cualquier persona y eso no es lógico. Tenemos que tenerla para controlar estas situaciones y a veces nos hacen ser casi policías", dice el alcalde.

Comprensión en Villarrobledo

A este respecto, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, dice que comprende al alcalde de El Provencio pero que estas medidas se toman por prevenir, al estar muy conectadas todas las localidades.
"Entiendo a Julián, cuando ve sus números y se aplican unas medidas que no corresponden. Se ha puesto el nivel 2 por prevenir y porque somos pueblos hermanos ye l trasiego de personas es evidente. El virus está ahí y, en cuanto abramos una puerta, la va a pasar", asegura Bueno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?