Tribunales | Actualidad
Tribunales

El alcalde de Villamalur asegura que sí empadronó a los vecinos del municipio y envió los documentos al INE

Hoy ha declarado como investigado en los juzgados de Nules

Juzgados Nules / Google Maps

Villamalur

El alcalde de Villamalur, Juan Baustista Gimeno, del Partido Popular, advierte que empadronó a los vecinos del municipio y envió los documentos al Instituto Nacional de Estadística. Hoy ha declarado como investigado en los juzgados de Nules.

El Juzgado de Pimera Instancia número 5 de Nules ha citado como investigado al alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno, del Partido Popular por el caso de los empadronamientos del municipio, como ha avanzado Radio Castellón. Como les informó esta emisora, una plataforma vecinal vinculada al PSOE y formada por 46 personas con raíces en Villamalur, inició en enero de 2019 el proceso de empadronamiento, con el fin de repoblar el municipio y poder votar en las elecciones del pasado 26 de mayo. Las 46 personas se empadronaron en enero con el plazo suficiente para participar en los comicios y votar, aunque el consistorio les dio de alta en el padrón el 9 de febrero, y se quedaron ya sin margen para poder ejercer el derecho al voto.

El ayuntamiento consideraba que podían adulterar los comicios, porque la localidad solo contaba en aquel momento con 62 habitantes. Según la normativa para poder votar en las elecciones municipales, los votantes deben estar empadronados cuatro meses antes de los comicios.

En su interrogatorio ante el juez, el alcalde de Villamalur ha señalado que empadronó a todos los vecinos, que llegaron en tropel, y que lo hizo cuando pudo, porque en el consistorio solo trabajan un auxiliar y dos concejales. Además ha señalado que era conocer que una de las solicitantes, Rosa Gómez, iba a encabezar una candidatura en la localidad, pero ha explicado que este hecho no influyó en retrasar el empadronamiento.

Gómez ha explicado en declaraciones a nuestra emisora que el alcalde no tuvo en cuenta los informes de la secretaria y de la Diputación, por lo que decidió privar del voto a más de 40 vecinos.

Los vecinos llevaron el caso a Fiscalía y el pasado mes de febrero, el Ministerio Público trasladó el caso al juzgado de Nules. Ahora, el juzgado ha citado al alcalde de Villamalur, Juan Bautista Gimeno, del Partido Popular, por presuntos delitos electorales y de prevaricación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00