Sociedad

El Gobierno de Canarias rechaza la repatriación de personas migrantes

El ejecutivo central ha anunciado la próxima reanudación de devoluciones a Senegal, Mauritania o Marruecos mientras el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez, asegura que "no pueden ser repatriados" por el impacto de la pandemia

Migración / Miguel Barreto EFE

Tenerife

Cerca de 12.000 personas han llegado en lo que va de 2020 a las costas canarias. De ellas, según el Gobierno de Canarias, la mitad ha sido derivada a países europeos, mientras que unos 4.800 adultos y 1.400 menores permanecen en las Islas.

Así lo ha explicado en sede parlamentaria el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez, que ha asegurado que la única "respuesta operativa" a esta nueva crisis migratoria, la tercera en dos décadas, es la derivación masiva: "no pueden ser repatriadas en estas condiciones de impacto de la pandemia". 

Por contra, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, anunció hace unos días que las devoluciones a Senegal, Mauritania o Marruecos se reanudarán próximamente asegurando que "parece lógico que tengamos en nuestras manos todas las medidas de una política migratoria razonable y las devoluciones son una parte aunque humanamente nos pueda doler (...) El Estado tiene que funcionar también con esas medidas". 

La comisión en la que ha sido preguntado por la oposición Rodríguez también ha dejado un dato lamentable: al menos 450 personas han muerto o desaparecido "en estos meses" en la ruta del Atlántico, según ha afirmado el también consejero de Asuntos Europeos cobijado en las cifras de las organizaciones humanitarias. 

Por su parte, la oposición ha puesto en entredicho la contundencia del Gobierno, al que ha pedido más acción y exigencia con el ejecutivo de Sánchez. El diputado del PP, Juan Manuel García Casañas, ha acusado "a países como el nuestro, que en vez de activar todos los protocolos necesarios para eliminar el problema de raíz, se dedican a hacer declaraciones de buena intención mientras se permite que las mafias jueguen con vidas humanas". 

En este sentido, el diputado de CC, Juan Manuel García Ramos, se ha sumado a las críticas y ha sugerido la creación de una guarda costera en Canarias similar a la gallega: "Tenemos que poner un poco de orden, no solo esperar a un pacto de la Unión Europea". A esto, ha sumado que en Galicia "están cuidando y vigilando esas fronteras marítimas. Al fin y al cabo es lo que va a plantear Frontex (...) Lo que no podemos es tener tanta ignorancia sobre lo que son nuestras fronteras marítimas".

En respuesta a las dudas de los grupos de oposición, Román Rodríguez ha asegurado que continúan pidiendo ayuda al Gobierno central. Asimismo, ha reconocido que tiene "poca confianza" en el nuevo Pacto Europeo de Inmigración y Asilo que se debate estas semanas en Bruselas ya que la migración "ocupa y preocupa poco a las sociedades opulentas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00