Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

Los hosteleros coruñeses claman para evitar la desaparición del sector

Están al límite tras el parón de actividad del confinamiento y las restricciones cada vez mayores que vuelven de nuevo

Entrevista a Antón Saez, presidente de la Asociación de hosteleros de la Marina(3/11/2020)

Entrevista a Antón Saez, presidente de la Asociación de hosteleros de la Marina(3/11/2020)

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604409727_238085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los hosteleros coruñeses han salido a la calle en una marcha-cadena humana desde la Plaza de María Pita hasta la Delegación del Gobierno en protesta por la falta de ayudas para sostener el sector. Eran centenares, están, aseguran, al límite tras el parón de actividad del confinamiento y las restricciones cada vez mayores que vuelven de nuevo. Piden subvenciones para pasar esta crisis.

En concreto, el colectivo reclama exenciones fiscales y denuncian la tardanza de un plan que evite la desaparición del sector. Señalan que, al margen de las ayudas a los autónomos, no hay apoyo para el sector.

Explican que la bajada de facturación ha sido terrible. Este fin de semana ha sido muy duro, dicen, porque tenían comprada la comida y el género para trabajar todo el fin de semana. Auguran impagos a proveedores, caseros y personal.

Desde el Concello de A Coruña señalan que han destinado trece millones de euros a través del plan Presco para apoyar al sector a pesar de que no tienen competencias en esa cuestión. Pide a la Xunta que actúe.

El PP demanda al Concello de A Coruña un Plan de Rescate Fiscal con rebaja de impuestos municipales en 2021 ante las consecuencias económicas derivada de la pandemia. Su portavoz, Rosa Gallego, plantea una reducción del IBI y del Impuesto de circulación y una bajada en las tasas de agua, basuras, deportes, cultura y servicios sociales. Presentará una pregunta oral en el pleno del jueves.

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, señala que en diez o quince días la administración autonómica va a habilitar un plan de ayudas directas al sector. Pide que los concellos reduzcan las tasas que aplican a la hostelería y que el gobierno central reduzca el IVA en sus servicios. Señala que las restricciones del viernes fueron necesarias al margen de lo ajustado de su comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00