Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Galicia

Las familias reclaman a la Xunta información sobre sus planes en caso de cierre de colegios

La Consellería dice que los protocolos están funcionando pero reclama que no se baje la guardia

Las asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública siguen pidiendo más medios a la Xunta de Galicia. Explican que el curso se está desarrollando con relativa normalidad, sin brotes importantes, pero piden soluciones reales y previsión por si aumentan las restricciones.

Denuncian que a día de hoy la Xunta no tiene un plan alternativo a la enseñanza presencial. Solamente acopio de información tardía, cuando ya ha empezado el curso, sin que se haya hecho nada desde el pasado mes de marzo.

La Consellería dice que los protocolos están funcionando pero reclama que no se baje la guardia

La Consellería de Educación ha comenzado a remitir a los centros cuestionarios para conocer las posibilidades de conexión wifi de los alumnos desde su domicilio y su disponibilidad de ordenador personal.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha apelado a que los centros sigan estando "en alerta" ante posibles brotes de coronavirus que se den en su entorno. No obstante, ha sostenido que los colegios e institutos "no son lugares de transmisión" del coronavirus.

Así ha respondido Rodríguez al ser preguntado por los contagios registrados hasta el momento en la comunidad educativa -según los últimos datos, hay más de 1.000 casos activos y medio centenar de aulas en cuarentena-.

"La situación en los últimos días, igual que en el conjunto de la sociedad, está yendo a ritmos que nos recomiendan estar en alerta", ha admitido. Sin embargo, el conselleiro ha matizado que esta cautela responde a que "los centros forman parte de la sociedad" y "están abiertos a la sociedad". "Todos los días entran aproximadamente medio millón de personas y los alumnos echan allí una serie de horas y luego están con sus familias", han explicado.

En este contexto, Rodríguez ha incidido en que la situación de la pandemia "es muy difícil" en todos los ámbitos, pero que los colegios "afortunadamente" no son "lugares de transmisión" del coronavirus, "como dice la Consellería de Sanidade y como dicen los propios directores de los centros".

El conselleiro ha relatado que, tras días hablando con los centros más afectados por los brotes, "todos" le han comentado que "los protocolos están funcionando" y que el ámbito educativo no favorecen los contagios, sino que "la inmensísima mayoría" se producen en el ámbito familiar.

No en vano, ha afirmado que los colegios e institutos gallegos registran datos epidemiológicos "por debajo" de la sociedad general y del resto de comunidades autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?