Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Dénia

Los usuarios del comedor social de Extiende tu Mano no han bajado de 70 personas desde marzo

La asociación tiene el programa de ayuda a familias, y el de exclusión social

Imagen de marzo, de la cocina del comedor social. / Extiende tu Mano

Dénia

Desde Extiende tu Mano, el brazo social de la Iglesia Evangélica Bautista la Trinitat de Dénia, han observado que si bien durante el verano, el número de usuarios era menor que durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19, con la llegada del mes de septiembre y el de octubre, han vuelto a incrementarse las personas que todavía necesitan ayuda.

Así lo ha indicado su responsable, Josué Calero a esta redacción informativa, Radio Dénia Cadena SER. Con Calero hemos querido conocer la realidad social, meses después de iniciarse la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia. Señala que se ha incrementado en aquellas personas que están en situación crítica.

Extiende tu Mano forma parte de la Mesa Solidaria de Dénia, junto con Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Ejército de Salvación y Servicios Sociales.

La asociación dispone de dos progrmas. Uno el de ayuda a las familias. Y el de exclusión social.

Programa de ayuda a familias

El primero dispone de ropero, reparto de alimentos, refuerzo en material escolar y asesoramiento. Sobre este programa, Calero asegura que se está atendiendo más o menos el mismo número de familias que al principio de la crisis.

En el reparto de alimentos se atiende a 70 familias quincenalmente, estableciéndose unas medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, con unos horarios en los que cuales deben acudir para recogerlos.

Al igual que en el servicio de ropero. Debido al protocolo COVID, ahora la entrega se realiza por encargo. Se apuntan las prendas y las tallas, y el encargado de reparto se las hace llegar a las familias.

Programa exclusión social

En cuanto al programa de exclusión social, se divide en el servicio dignidad, con uso de lavandería, ropero, peluquería y ducha, bajo demanda, y también estableciéndose las pertinentes medidas de seguridad y sanitarias anti COVID.

Y el comedor social, donde el número de usuarios no ha bajado de 70 personas, desde el pasado mes de marzo.

Calero explica que el comedor se ha reducido a aquellas personas que peor lo están pasando. Por un lado, se mantiene el reparto de comida cocinada y envasada, entre algunos usuarios, a las puertas de la sede. Son aquellas personas que tienen un alojamiento. Y por otro lado, el comedor social para aquellos que no tienen hogar. Con un aforo limitado a 24 usuarios como máximo.

En cuanto al perfil de los usuarios de los programas de Extiende tu Mano, Calero indica que no hay un perfil tipo. Sino que acuden tanto personas solteras, como familias, madres solteras, o personas con dificultades para encontrar trabajo.

Agradecimientos

Por último, Calero ha querido agradecer a todos los voluntarios de Extiende tu Mano el gran trabajo que realizan, diariamente, para mantener el servicio, y muestra su gratitud a ese gran equipo humano.

Pero también a aquellos particulares y empresas que les han ayudado durante estos meses, con diferentes colaboraciones.

Y apunta que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Dénia, mediante el cual, reciben apoyo institucional para su programa de exclusión social, para ayudarles a cubrir los gastos fijos.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00