Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

GALICIA, POR LA ESPAÑA VACIADA

"Diálogo y entendimiento" para pensar en el largo plazo en el mundo rural

La Cadena SER ha llevado a Galicia sus foros para analizar la despoblación y los retos de los núcleos rurales en la comunidad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha clausurado el encuentro pidiendo un gran pacto para poner remedio al éxodo rural: "Hoy futuro significa construir un proyecto compartido de país"

En Galicia hay en la actualidad 2.000 aldeas deshabitadas, y en otros 2400 núcleos de población viven dos o menos personas, según los últimos datos facilitados por el Instituto Galego de Estadística. A estas cifras hay que sumar la sangría demográfica que sufre Galicia desde hace años, lo que supone un serio problema y uno de los retos más inmediatos para las administraciones.

Cada día somos menos, y son necesarios nuevos instrumentos para afrontar este desafío. Están surgiendo nuevas iniciativas para reactivar el medio rural y fijar población en esas zonas.

Para analizar esas iniciativas, hacer un diagnóstico de la situación y proyectar alternativas viables la Cadena SER ha llevado a Galicia su foro 'España Vaciada', un proyecto a nivel estatal  que pretende dar visibilidad a las historias de quienes luchan por mantener vivos los núcleos de población en zonas periféricas, con todo lo que ello conlleva: la ventaja de un modo de vida pegado a lo natural, y el inconveniente de no contar con la misma gama y calidad de servicios públicos y privados.

Por un futuro para el rural

'Galicia en la España Vaciada' se ha celebrado este 13 de noviembre en el pazo de Andeade en Touro. Moderado por Ángeles Caso, el foro ha contado con una ponencia por parte del conselleiro de medio rural, José González, y ha sido clausurado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

También ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título La vida en el rural como objetivo en la que se ha presentado la experencia de la primera aldea modelo de Galicia, la de Osmo. Las aldeas modelo son una iniciativa de la Xunta para revitalizar zonas del rural despobladas. En el caso de la Osmo, se han especializado en la exportación de Porco Celta, como nos ha contado Martín Touzeda, uno de sus impulsores, y propietario de la empresa CienporCel, que ha puesto el acento en la necesidad de que el consumidor conozca lo que cuesta producir. Touzeda ha contado una anécdota para ilustrar el desconocimiento del trabajo que se realiza en el campo: " Hace unos años vino un grupo de niños de Madrid a dónde vivía, una aldea de Cuntis ", añade " había niños que no sabían que la leche salía de la ubre de una vaca". Este productor  se muestra partidario de " Implementar un nuevo modelo económico más ecológico y sostenible"

El profesor de la USC, Edelmiro López, uno de los principales expertos de la economía del rural en Galicia, ha desarrollado la ponencia "¿Cómo hemos llegado hasta aquí?"

Otra mesa redonda ha abordado los déficits del rural. En ella han participado, entre otros, Sofía Ferreiro, de Levinred, una empresa de cosméticos a base de vino de Ribeiro. Una muestra de ingenio para vivir del rural de una forma diferente.  Ferreiro, ha reivindicado la necesidad de mejorar los servicios especialmente el acceso a internet, "la velocidad de conexión es pésima" ha dicho. Sobre los déficits del rural ha hablado también Jesús González, presidente de Ternera gallega, una marca que nació hace 30 años para "trasladar a la sociedad que se produce con estándares de calidad". González ha contado como han tenido que ir haciendo frentes a problemas como el uso del clembuterol o la enfermedad de las vacas locas. 30 años de superación de obstáculos para conseguir preservar el prestigio de la marca.

Además, el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, y los alcaldes de Rois, Trazo y Dodro también han analizado la realidad del municipio rural en Galicia. Todos ellos han hablado de los servicios que prestan pero sobre todo han puesto sobre la mesa una necesaria suficiencia financiera. Denuncian la falta de recursos para hacer frente a las nuevas necesidades si se pretende potenciar un cambio de modelo en el rural.

Por el grupo de desenvolvemento rural terras de Compostela, intervino su secretario Carlos Martínez que acudió acompañado de la presidenta Guarina Rey Vazquez. El objetivo de esta organización es contribuir al desarrollo económico del territorio y así quedó plasmado en el foro. Martínez destacó algunos de los proyectos en marcha como:

  • a) Ayudas al emprendimiento a través de los fondos leader
  • b) Formación y cualificación de profesionales y emprendedores rurales.
  • c) Proyectos dirigidos a la juventud, el futuro del rural
  • e) Acciones de promoción y animación territorial

 

Vuelve a ver el foro completo aquí abajo:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?