Política

Contratos óptimos para los médicos

Manuel Escarda tiene claro cómo se puede mejorar la sanidad en el medio rural

Manuel Escarda ha hablado de sanidad en la SER con Rafael Valderas y Enrique Seoane / Cadena Ser

Medina del Campo

Varias noticias relacionadas con la sanidad han propiciado en la Cadena SER el análisis de la situación en la zona sur de la provincia. Hace unos días se hablaba de las condiciones privilegiadas que se daban en Bobadilla del Campo, con la ampliación del consultorio y atención diaria de los facultativos, frente a lo que se ha vivido en Cervillego de la Cruz, siete meses sin médico hasta hace unos días, o en Castronuño que han trasladado a la doctora y no ha llegado sustitución. Estos casos se han puesto sobre la mesa a través del teniente alcalde de Cervillego, Rafael Valderas, y el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane y ha sido Manuel Escarda, Senador y Secretario General de los Socialistas en Valladolid, quien ha confirmado que la situación que se está danto en el medio rural, y también en el urbano, es consecuencia de la falta de previsión.

Asegura que en la provincia de Valladolid no se habían generado nuevas plazas y, además, se venía arrastrando la política de recortes de la época anterior. Lamenta también que la falta de atención presencial esté retrasando diagnósticos y la atención de patologías oncológicas o crónicas.

Por ello cree que la solución pasa por buscar médicos a los que se les ofrezcan contratos adecuados para que no se vayan fuera de nuestras fronteras. También apunta que no se puede dejar la asistencia en manos de la atención telefónica y se debe, al menos, atender un día a la semana de forma presencial.

Estos serían pasos importantes para mejorar la sanidad en el medio rural teniendo en cuenta que los facultativos están haciendo más de lo que pueden para atender a los vecinos de unos y otros municipios. Escarda considera que también se debe mejorar la comunicación entre los pacientes y los consultorios porque muchas personas mayores no saben cómo acceder a ellos y no manejan las nuevas tecnologías. La atención afectiva, el adelanto de resultados de las distintas pruebas, que se consiga poner en marcha la “historia única” para que todos los facultativos tengan acceso a un mismo expediente y que no se nombre varios médicos en pocos meses en un mismo consultorio, son alguna de las propuestas que realiza el senador socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00