Navarra prorroga las restricciones ante el COVID-19 otras dos semanas
Prórroga hasta el 18 de noviembre las medidas extraordinarias de limitación de movimientos fuera de su territorio, reuniones y cierre de la hostelería
Se obliga a los centros comerciales a controlar el aforo máximo del 40% y se aumenta el límite horario para la entrega y recogida de comidas preparadas hasta las 22:30

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, junto a Javier Remírez / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona
El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar durante 14 días las últimas restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de los bares y restaurantes.
También se mantiene el toque de queda de 23 a 6 de la mañana y se mantiene la limitación de reuniones sólo de convivientes en espacios privados, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.
El consejero ha señalado que las últimas restricciones "parece que empiezan a tener efecto al menos en el no incremento exponencial" de nuevos contagios. "Las medidas que hemos tomado pueden estar empezando a tener efecto, con toda la prudencia", ha manifestado Remírez.
En este sentido, el vicepresidente ha vuelto a reclamar que "se reduzcan al mínimo los contactos sociales, al ámbito imprescindible" y ha insistido en que "si todos perseveramos en esta línea y cumplimos las medidas, más pronto que tarde saldremos de esta situación".
Así, el Gobierno de Navarra va a prorrogar hasta el 18 de noviembre, inclusive, la limitación de movimientos al perímetro de su territorio, mantiene el cierre de los establecimientos de hostelería, la limitación a 6 del número de personas de las reuniones públicas y privadas y la prohibición con carácter general de la movilidad nocturna entre las 23 y las 06:00 horas.
El resto de medidas que afectaban a la restricción de las actividades de transporte, los establecimientos de hostelería y restauración, los entierros y velatorios, las competiciones deportivas, las piscinas recreativas, los congresos y reuniones de negocios y resto de actividades se confirman mediante una Orden Foral de la consejera de Salud, que únicamente modifica el horario de la actividad de restauración a domicilio y en el aforo de las grandes superficies. En concreto, amplía a las 22.30 horas la limitación horaria para preparar y servir comidas a domicilio. En el caso de las grandes superficies, los establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medidas y grandes superficies, parques comerciales, quedan obligados a controlar su aforo máximo, que se mantiene en el 40%.
La Presidenta de Navarra, además, ha firmado el Decreto Foral 25/2020 que establece la limitación de entradas y salidas a las localidades de Ribaforada y Murchante hasta el 17 de noviembre, incluido, para contener la propagación de las infecciones por COVID-19, de las que el Ejecutivo informó el lunes.
Principales medidas extraordinarias confirmadas
Como se recuerda, se limita la entrada y salida al territorio de Navarra salvo para las excepciones vigentes de retorno de residencia, fuerza mayor, cuidado de dependientes, asistencia centros sanitarios o de enseñanza reglada.
También se prorroga la limitación de circulación para las personas entre las 23 y las 06.00 horas, al amparo del Real Decreto que establece el Estado de Alarma y se mantiene a 6 el número máximo de personas reunidas en el ámbito privado y a la unidad convivencia, en el caso del ámbito privado.




