Almudí: "Ya no queda otra que confinarnos"
El médico afirma, secundando las palabras de la consejera de Sanidad, que parece inevitable volver a quedarse en casa para reducir la transmisón, siempre a la espera de si las restricciones actuales funcionan o no

José Luis Almudí / Cadena SER

Peñafiel
Suenan voces con una palabra que se quedó marcada hace meses y que ahora resuena con temor en nuestras cabezas. Confinamiento. Y es que cada vez parece más inevitable que España se vea obligada a recurrir a esta dura restricción que ya se ha aplicado en otros países cercanos como Francia o Inglaterra. De hecho, y a la espera de ver si el cierre perimetral de comunidades o el toque de queda surten efecto, ya son varias las comunidades que se plantean adoptar esta medida que, por otro lado, aún no contempla -ni aprueba- el Gobierno. Entre ellas, Castilla y León.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguraba este lunes en los micrófonos de la SER que el confinamiento "es prácticamente inevitable", y a esa apreciación se sumaba un día después el responsable del centro de salud de Peñafiel, José Luis Almudí.
"Tenemos que limitar la transmisión y eso es a través de quedarnos en casa, no queda otra. Nos guste o no nos guste, la situación está al borde del colapso, y en otros países cercanos ya lo estamos viendo con una tasa de incidencia por debajo de la nuestra, pero nosotros también dependemos mucho más del sector servicios y parece que tenemos mucho miedo a tomar esa decisión por ello, pero es necesario para salvar vidas. La tendencia es a empeorar y va a ser necesario sí o sí tomar medidas contundentes. Lo hemos visto con el toque de queda, el cierre perimetral, y estamos a la expectativa de que con el gobierno regional nos veamos obligados a un confinamiento domiciliario, que es una catástrofe desde el punto de vista psicológico, económico... Pero la pandemia sigue su curso", cuenta.
Antes de ello, apunta, es necesario siguiendo esa apreciación del gobierno nacional de "esperar unos días para ver cómo funcionan las decisiones y restricciones actuales". "Este proceso lleva entre una semana y 15 días para ver los resultados, los casos que aparecen son contagios de la semana pasada, antes de que se iniciase ese confinamiento, y necesitamos un tiempo para ver si ha sido eficaz, y si no lo es saltamos al siguiente escalón. El confinamiento domiciliario tiene que decretarlo el Gobierno para que la decisión no te la tire un juzgado", añade Almudí.
En muchos países la intención ha sido decretar un confinamiento mensual para salvar las Navidades, pensando también en los comercios y esta época tan importante del año. Sin embargo, el médico considera que no debe ser ese el objetivo. "Pensar en salvar las Navidades es lo mismo que lo que buscábamos de salvar el verano, salió mucha gente como locos con mucha movilidad social y nos hemos vissto en la que nos hemos visto. Si nos esforzamos en salvar las Navidades y hacer lo mismo vamos mal. Tenemos que salvar la salud de nuestra comunidad, no las Navidades", asegura el también presidente del colegio de médicos de Valladolid.
Y es que como cuenta Almudí, la responsabilidad siempre ha sido la clave para evitar llegar a este escenario, y debemos tener respeto ante el virus. "El 20% de los casos van mal y de ellos una parte van a la UCI. Algunos de ellos mueren. No podemos pensar que eso le afecta a un porcentaje muy pequeño, tenemos que ser responsables", sentencia.
La charla al completo con José Luis Almudí puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Almudí, en la SER 03/11/2020

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




