Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca cuadruplica el riesgo extremo de expansión del covid con la sombra del cierre de la hostelería

Los datos siguen siendo realmente malos en la ciudad salmantina por cada 100.000 habitantes

Varios hosteleros del centro de la capital confirman a la SER que dan por hecho el cierre de sus negocios

Realización de una prueba PCR en una imagen de archivo.

Realización de una prueba PCR en una imagen de archivo. / Junta de Andalucía

El undécimo mes del año ha comenzado en la ciudad de Salamanca con restricciones a la vida social de los habitantes del municipio charro, al igual que para el resto de las localidades de la provincia. La alta incidencia del coronavirus en la región provocó que la Junta de Castilla y León, amparada en el Real Decreto del estado de alarma impuesto por el Gobierno de España, tomara medidas para restringir los contactos de los salmantinos, especialmente el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas.

De momento, estas medidas no han surtido efecto en lo que a las cifras de la COVID-19 se refiere. Se han declarado 2.078 casos en total en los últimos catorce días en la ciudad de Salamanca. Eso eleva la incidencia de la capital del río Tormes a los 1.252 casos por cada 100.000 habitantes. Según el Ministerio de Sanidad de España, una región o municipio se encuentra en riesgo extremo de propagación de la enfermedad cuando supera los 250 casos por cada 100.000 personas. En Salamanca, por tanto, esa cifra se cuadruplica.

En las últimas semanas varias han sido las fechas en las que se han superado los 300 positivos en un día en la provincia charra, una cifra incomparable incluso con las peores semanas del confinamiento severo que se vivió en los meses de marzo y abril. Por ejemplo, el 21 de octubre se convirtió en, hasta la fecha, la peor jornada respecto al covid con 225 positivos. Además, el 27 de octubre también hubo un extremo número de casos positivos, con 200 contagios más añadidos a la estadística.

Así las cosas, las personas contagiadas por el coronavirus en la provincia de Salamanca, o que presentan síntomas compatibles, son un total de 25.388, según las últimas cifras aportadas por la Junta de Castilla y León.

En medio de esta situación, las próximas horas y días serán claves para confirmar si se toma la decisión de que los ciudadanos tengan que someterse, de nuevo, a un confinamiento similar, que no igual, al de marzo y abril. El teletrabajo y, sobre todo, el cierre del ocio de cualquier tipo serían las principales medidas que se implantaría de nuevo para frenar la expansión del virus.

Ya la pasada semana la confederación de empresas salmantinas CEOE-CEPYME Salamanca avanzó que la situación iba a ir a peor, y que probablemente en esta semana se cerraría la hostelería. Varios empresarios salmantinos, cuyos establecimientos se encuentran en el centro de la ciudad, han confirmado durante este puente a la SER que, aunque no tenían notificación oficial de la noticia, ya se les había advertido de que esta semana tendrían que cerrar sus establecimientos, por decisión de la Junta de Castilla y León para prevenir la propagación del virus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?