Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy

Olano: "La situación en Gipuzkoa obliga a priorizar la salud sobre la economía"

El Diputado General no descarta el confinamiento domiciliario si la situación sigue empeorando y adelanta un plan de apoyo al comercio y la hostelería ante el previsible endurecimiento de las restricciones en ambos sectores

Markel Olano durante el último pleno de política general

Markel Olano durante el último pleno de política general / Javier Etxezarreta (EFE)

Con una tasa de incidencia acumulada a 14 días que roza ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en el territorio, la situación en Gipuzkoa es muy preocupante. "Muy dura" en palabras del Diputado General, Markel Olano, que entrevistado esta mañana en Hoy por Hoy Gipuzkoa, se ha mostrado partidario de tomar medidas cuanto antes.

Con autocrítica por la tardanza en la toma de decisiones de las instituciones que  van, reconocía, un paso por detrás de la pandemia, y consciente del sacrificio económico que implicarían restricciones más duras al comercio y la hostelería, cree que los datos obligan ahora a priorizar la salud sobre cualquier otra cuestión. "Luego las Administraciones Públicas tendremos que compensar al sector económico la toma de medidas que pueden llegar a ser duras" defendía.

Un plan de apoyo a los sectores más afectados que se debatirá en la nueva reunión del LABI convocada para el jueves. Los datos de mañana y pasado serán claves para determinar la dureza de las restricciones a imponer, tratando de evitar el confinamiento domiciliario, pero sin descartarlo, especialmente atendiendo a los datos del territorio.

Un confinamiento, que de llegar, decía Olano, no será como el de la primera ola, sino más parecido al que están imponiendo ya otros países europeos; "Con las escuelas y la universidad abierta, ratos para salir a airearnos o dar un paseo...". E insistía, no es la primera opción, pero no se puede descartar.

Y todo esto con un ojo puesto en las residencias, donde se espera que en los próximos días llegue el reflejo del aumento de contagios en la calle, a pesar de que esta segunda ola está siendo más contenida en los centros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?