Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Los psicólogos son clave para afrontar la crisis sanitaria sin sufrir secuelas emocionales

Nuestro psicólogo José Antonio Galiani aconseja no 'pre-ocuparse' y vivir las emociones día a día, porque de nada sirve adelantar situaciones que solo llevarán al decaimiento

José Antonio Galiani, psicólgo responsable del Centro Psicosocial Galiani

José Antonio Galiani, psicólgo responsable del Centro Psicosocial Galiani / Cadena SER

Es cierto que estar en una situación de riesgo emocional no significa desarrollar irremediablemente un problema mental, ya que, en general las personas contamos con apoyos mutuos informales, los cuales son muy valiosos y saludables a nivel emocional.

Pero sin duda, y a pesar de todo, habrá personas cuyo sufrimiento en las actuales condiciones emocionales que está ocasionando la pandemia, sumado a un presumible confinamiento, pueda hacerles necesitar una intervención profesional, ya que las consecuencias pueden afectar seriamente a nuestro nivel de resiliencia.

Más allá de las repercusiones físicas que volvería a tener sobre nuestro cuerpo esta hipotética situación (estrés, insomnio y sedentarismo, por poner unos ejemplos), están las consecuencias emocionales a las que, dada la experiencia vivida durante esta primera parte del 2020, deberíamos prestar una mayor atención, siendo necesaria la ayuda profesional para reforzar y potenciar las estrategias de afrontamiento que todo ser humano posee, y crear nuevas en caso que sea necesario.

Por ello, los psicólogos tendremos que estar disponibles, cercanos y receptivos para atender esta demanda, lo cual no significa presuponer incompetencia ni fragilidad en la persona a la que se atiende.

Respecto a los altercados y saqueos, la llamada “fatiga pandémica”, se trata de grupos muy pequeños, por lo que la situación tendría que empeorar mucho para que la violencia consiga apoyo social y se extienda.

Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla a José Antonio Galiani:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?