Sociedad

¿Aguantaría nuestra salud mental un nuevo confinamiento?

Cada martes, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', abrimos el espacio de 'Tu Momento', de la mano de la psicóloga de Valdepeñas, Raquel Rubio

Imagen de archivo de Valdepeñas (Ciudad Real), durante el mes de marzo, en pleno confinamiento domiciliario / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

¿Aguantaría nuestra salud mental un nuevo confinamiento? Quizás la respuesta es más compleja a un simple sí o un no. Por ello, en la sección 'Tu Momento' de 'Hoy por Hoy Valdepeñas' hemos reflexionado sobre esa pregunta y ha dado algunas claves la psicóloga valdepeñera, Raquel Rubio.

AUDIO | Escucha la sección completa

¿Puede aguantar nuestra salud mental otro confinamiento? (03/11/2020)

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604428088_371885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este aspecto, Rubio ha vuelto a subrayar que "la salud mental es la gran olvidada de esta pandemia (...) nadie habla en cómo repercuten las restricciones en nuestra salud mental". De hecho, esta misma psicóloga ha asegurado que "esto va a quedar para siempre en nuestra mente en todos los que tengamos más de 6 años de edad".

También, ha afirmado que "un segundo confinamiento lo podríamos llevar mejor, puesto que ya no existe el efecto sorpresa, según argumentan algunos expertos". No obstante, por otro lado, la capacidad de recomponernos "no está fresca, ahora, está más sobrecargada". En este punto, ha reseñado que "la gente está más cansada de no tener libertad".

Por ello, estos confinamientos estrictos producen una serie de cambios o efectos en nuestra salud mental: las crisis vitales, los traumas del pasado y reacciones fóbicas. A raíz de esas reacciones fóbicas se producen TOC (trastornos obsesivos compulsivos). En este caso, "se están dando TOC descontrolados y que acaparan la mayor parte de la vida de la persona".

Finalmente, la propia Rubio ha dado algunas pautas para afrontar un posible nuevo confinamiento más estricto, así como esta vuelta atrás con mayores restricciones en nuestro día a día.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00