Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

El trabajo de Europa contra la despoblación

Hablamos de proyectos europeos de calidad en Albacete: e-twinning del CEIP Diego Velázquez, Erasmus + "Repoblando Futuro" de Diputación y Teresa Frontán de la Comisión Europea

/ COMARCA DE JACETANIA (EUROPA PRESS)

Albacete, tanto ciudad como provincia, poco a poco se va internacionalizando y  alcanzando buenas posiciones en el mapa de los proyectos europeos. A pesar de que las movilidades de proyectos Erasmus+ han caído casi un 30% por el impacto del coronavirus y las restricciones que ha supuesto... vamos a ver cómo los proyectos, las organizaciones, han sabido adaptarse y gracias al uso de las nuevas tecnologías han buscado nuevas formas de llevar a cabo sus proyectos europeos, con Sonia Zornoza, directora del centro de información Europe Direct Albacete.

Vamos a conocer algunos ejemplos de proyectos que no son tan conocidos para el gran público como las becas erasmus de nuestros universitarios, pero que tienen mucha calidad, son liderados por albaceteños y albaceteñas, consiguen que desde nuestro territorio se extienden a varios países de la UE estas buenas prácticas.

Calidad reconocida a nivel nacional, como es el caso de Ascensión Jiménez, maestra del CEIP Diego Velazquez de Albacete. Fue premio nacional eTwinning 2019 en la categoría de 0 a 6 años, por el proyecto científico "Let´s experience and learn". Y este año espera repetir con una nueva propuesta esta vez de animación a la lectura vinculada al centenario de Giani Rodari.

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesorado, equipos directivos, personal de biblioteca, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

También a nivel provincial contamos con interesantes propuestas internacionales , por ejemplo, el recientemente aprobado proyecto Erasmus Juventud de la Diputación de Albacete: "Repoblando Futuro", en el que participan jóvenes que luchan en su día a día contra la despoblación en nuestra provincia y en otras regiones de la UE. Hablamos con uno de los participantes, María, es traductora y se ha ido a vivir a Molinicos para defender una vida más sostenible en el pueblo. Es miembro de un colectivo que lucha contra la despoblación colaborando con el Ayuntamiento.

Despedimos con Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, en relación al tema de la despoblación y la España vaciada, viene a colación y este jueves participaba en un Foro organizado por Cadena Ser con Ángeles Caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?