Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Abycine cierra su XXII edición con un índice de ocupación del 77% y casi 30.000 visualizaciones online

El pasado 30 de octubre finalizó la XXII edición de Abycine, que por primera vez tuvo un formato híbrido

La ocupación presencial en sala es la que se ha visto más resentida por cuestiones de restricciones sanitarias

Albacete

Una edición en medio de una pandemia que ha supuesto todo un desafío. Desde la organización apostaron por un formato híbrido, con limitaciones de aforo que se fueron endureciendo a lo largo de la semana con el decreto de medidas especiales de nivel 2.

Abycine lanza tuvo una apuesta prácticamente presencial, con unos datos muy satisfactorios. Las cifras finales señalan que se alcanzaron casi 30.000 visualizaciones, 13.000 en la plataforma nacional Filming, con la sección de cortos y talentos lanza, y otras 15.000 en CMM play, donde estaba el concurso de cortometrajes, en el que han votado 4.000 personas.

José Manuel Zamora, director del festival, se ha mostrado satisfecho con los datos pero ha señalado que las proyecciones presenciales son las que más se han resentido, con un índice de ocupación del 77% respecto al aforo ofertado. Un aforo que se redujo al 30% los dos últimos días, tanto en el cine Capitol como en Vialia.

Abycine se ha convertido en la plataforma más importante en España de detección y promoción de talento joven con una agenda llena de encuentros, en concreto han sido 375 las reuniones ‘One to one’; 10 horas de reuniones de pitch que además, este año, han contado con talleres patrocinados por la prestigiosa Escuela de Cinematografía del Audiovisual de Madrid, ECAM.

Esta edición  ha contado con 31 proyectos finalistas seleccionados para participar en los diferentes foros de Abycine Lanza y 44.500 euros destinados en ayudas en forma de premios; una participación en el Mercado MAFIZ del Festival de Málaga y una residencia creativa en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

En cuanto a la repercusión en Albacete, destacar que dos de los proyectos ganadores de la V edición de Abycine Lanza se rodarán en la provincia de Albacete en 2021 y 2022: ‘Hawai’, trabajo de Antonio Naharro y Álvaro Pastor y ‘Sainetes del más allá’, de Enrique Buleo. Además, este año se ha inaugurado un nuevo espacio para promocionar el talento de Albacete con la creación del Foro AB Audiovisual.

Abycine acoge la exposición Los cineastas, Europa retratada, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo

El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete acoge la exposición Los cineastas, Europa retratada, de Óscar Fernández Orengo, organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) y compuesta por una inédita, variada y representativa selección de retratos de cineastas españoles (de la serie 'Seguimos rodando') y europeos que por primera vez se exhiben en España. Esta muestra fotográfica, recogida dentro de la programación de la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, retrata a 50 cineastas españoles y europeos, consagrados y jóvenes talentos como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa, entre muchos otros, quiere acercar la mirada personal y cinematográfica de Óscar F. Orengo fijada a través de su cámara fotográfica cuando un director o directora posa para él. La exposición, comisariada por el propio autor, muestra por primera vez una breve selección de retratos fotográficos de cineastas europeos que, sin duda alguna, son una parte esencial de la cinefilia del autor.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 8 de noviembre en Albacete, reúne un total de 50 retratos de cineastas del fotógrafo Óscar F. Orengo, 25 europeos fotografiados con diferentes técnicas de iluminación, cámaras y formatos, aunque el formato cuadrado y el blanco y negro es lo más predominante, y además, los 4 únicos retratos en color que se han incluido también se corresponden con los 4 únicos retratos realizados con una cámara digital, y los otros 25 retratos son de cineastas españoles de diversas generaciones, todas en formato panorámico y, en blanco y negro, con la intención de mostrar una visión amplia y heterogénea de lo más notorio de nuestra filmografía. Estos retratos forman parte de un gran proyecto fotográfico configurado como una serie con acentuado carácter documental que el autor lleva realizando desde hace 19 años sobre cineastas españoles e iberoamericanos.

A partir de esta selección de retratos, la muestra recorre la historia del cine en Europa y España, a través de sus protagonistas con el objetivo de que el público conozca el rostro poliédrico de ambas cinematografías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00