Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

¿Y si me hackean un electrodoméstico?

Lo explica Rubén Ródenas de Navaja Negra, en la 'Ciberteca' de Hoy por Hoy Albacete

Los ataques a centros sanitarios han crecido. En su informe de tendencias para este año, el Centro Criptográfico Nacional español (CCN) cita el ransomware contra centros médicos como una de sus preocupaciones. De hecho, ya se han registrado ataques contra organizaciones y laboratorios implicados en la lucha contra el coronavirus. No disponen de presupuesto para ciberseguridad y la tratan de manera tradicional, basada en un antivirus o un firewall y poco más. Están muy expuestas y poco preparadas para contener un ciberataque, como el del hospital de Düsseldorf.

Pero también puede ocurrir algo parecido en nuestro hogar: agua hirviendo, pitidos y mensajes de error pueden decir que un hacker ha secuestrado nuestra  cafetera inteligente. La comunicación no cifrada y la falta de actualizaciones pueden dar acceso a un atacante a electrodomésticos conectados. Los hackers también se pueden fijar objetivos más modestos a la hora de 'secuestrar' dispositivos en busca de un rescate, aprovechando el internet de las cosas. Al enchufar la cafetera se convierte en un punto de acceso WiFi que utiliza una conexión no segura para comunicarse con el teléfono, desde el que después es posible conectarla a Internet.

El verdadero problema, por lo tanto, está en que se convierten en ese eslabón débil de la cadena y  pueden servir de entrada a nuestra red, como explica Rubén Ródenas de Navaja Negra, en Hoy por Hoy Albacete.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?