¿Y si me hackean un electrodoméstico?
Lo explica Rubén Ródenas de Navaja Negra, en la 'Ciberteca' de Hoy por Hoy Albacete
Albacete
Los ataques a centros sanitarios han crecido. En su informe de tendencias para este año, el Centro Criptográfico Nacional español (CCN) cita el ransomware contra centros médicos como una de sus preocupaciones. De hecho, ya se han registrado ataques contra organizaciones y laboratorios implicados en la lucha contra el coronavirus. No disponen de presupuesto para ciberseguridad y la tratan de manera tradicional, basada en un antivirus o un firewall y poco más. Están muy expuestas y poco preparadas para contener un ciberataque, como el del hospital de Düsseldorf.
Pero también puede ocurrir algo parecido en nuestro hogar: agua hirviendo, pitidos y mensajes de error pueden decir que un hacker ha secuestrado nuestra cafetera inteligente. La comunicación no cifrada y la falta de actualizaciones pueden dar acceso a un atacante a electrodomésticos conectados. Los hackers también se pueden fijar objetivos más modestos a la hora de 'secuestrar' dispositivos en busca de un rescate, aprovechando el internet de las cosas. Al enchufar la cafetera se convierte en un punto de acceso WiFi que utiliza una conexión no segura para comunicarse con el teléfono, desde el que después es posible conectarla a Internet.
El verdadero problema, por lo tanto, está en que se convierten en ese eslabón débil de la cadena y pueden servir de entrada a nuestra red, como explica Rubén Ródenas de Navaja Negra, en Hoy por Hoy Albacete.