Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Paco de Lucía

Paco de Lucía no sonará en las campanas de La Palma

El obispado entiende que hay otras fórmulas más adecuadas para homenajear al artista de Algeciras

Plaza Alta de Algeciras / © jmdicenta

Algeciras

La historia viene de lejos. Era el año 1998 cuando el Relojero Mayor, José Luis Pavón, junto a su equipo de la Asociación en Defensa del Patrimonio Algecireño, La Trocha, finalizaban la reparación y puesta a punto del reloj de la torre de la Parroquia de La Palma en la Plaza Alta de Algeciras. Fue en ese momento cuando Pavón dejó caer la posibilidad de establecer un sistema por el que 70" antes de las campadas del mediodía pudiesen sonar unos compases de alguna de las obras del guitarrista algecireño Paco de Lucía.

Desde hace algunos meses Javier Ortega hacía suya la idea y se ponía manos a la obra. Lo primero que hizo fue contactar con el obispado y explicar sus pretensiones. En ningún momento afectaría al edificio que es Bien de Interés Cultural y se trataría de un sencillo mecanismo que ya existe en otros campanarios de varias ciudades españolas. Pero el obispo de la Diócesis de Algeciras y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, respondió, con extraña prontitud, denegando la autorización ya que, aunque reconoce la genialidad del artista, entiende que hay otras fórmulas «más adecuadas» para homenajearlo.

Por nuestro programa ha pasado Javier Ortega que ha explicado los pormenores de la idea y ha lamentado la respuesta del obispo, haciendo especial hincapié en que en ningún caso se dañaría parte alguna del edificio. Ortega ha abierto una recogida de firmas en internet y afirma que no va a cejar en el empeño.

Campanas por Paco de Lucía en la Plaza Alta

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000018932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00