Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Alicante

La Diputación se salta su nuevo Reglamento Orgánico nada más aprobarlo

La moción híbrida de Compromís para una entrada gradual al Fondo de Cooperación ha sido enmendada a última hora por Ciudadanos, pese a que el nuevo ROM impide enmiendas a la totalidad sin previa consulta

Una intervención del presidente, Carlos Mazón, durante el pleno ordinario de noviembre en la Diputación, celebrado hoy. / Cadena Ser

Alicante

En la Diputación, el pleno ordinario de noviembre ha sacado adelante el nuevo ROM, Reglamento Orgánico Municipal de la institución provincial, con el único rechazo de Compromís, que pedía con una enmienda rechazada por PP y Ciudadanos, que todas las subvenciones pasen por las comisiones donde también está representada la oposición.

El equipo de gobierno ha reprochado lo que han tildado de "pataleta" y "circo" de Compromís y a su portavoz, Gerard Fullana, no estar "a la altura del momento histórico", decía el portavoz del PP, Adrián Ballester.

Adrián Ballester: "Lo que se pretende es regular cómo se otorgan las subvenciones y hoy tenemos una pataleta"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604498270_040139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A ello, este ha respondido lamentando que PP y Ciudadanos se rijan por "el síndrome del diputado-alcalde" para "no querer venir tanto a la Diputación", y que hayan sacado adelante un "consenso vacío", decía Fullana.

Gerard Fullana: "En plena pandemia han cambiado las bases de las subvenciones"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604498130_484700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al Fondo de Cooperación del Consell, el modelo híbrido que Compromís llevaba al pleno para desbloquear que la Diputación de Alicante deje de ser la única que sigue fuera de éste, ha salido desvirtuada al aprobarse condicionada por una enmienda de última hora presentada por el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez ligada a las competencias impropias.

Javier Gutiérrez: "Agradecemos la moción de Compromís y presentamos una enmienda de sustitución"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604498379_934012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se da la paradoja de que el ROM recién aprobado impide enmendar a la totalidad una moción presentada por un grupo sin previa consulta, como ha sido este caso.

Los socialistas, por su parte, consideran que no es serio plantear ahora "este medio fondo", que contempla la entrada gradual en dos años, ha dicho su portavoz, Toni Francés, y que ve como "excusas de mal pagador".

Toni Francés: "El fondo ahora es imprescindible; déjense ya de excusas de mal pagador"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604498489_880543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el argumento de no retrasar más las ayudas a los municipios implicados, según el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, también se ha desestimado el recurso de reposición que interpuso la coalición contra la modificación del Plan de Cooperación de Obras y Servicios. Es una modificación que permitía sumar 7 obras nominativas catalogadas como planes especiales, en lugar de ir dentro del Plan Planifica, decía Fullana, desde Compromís, que recordaba que mientras tanto siguen pendientes las ayudas a la DANA.

Otra moción de Compromís, ésta para reforzar el déficit hídrico de la provincia con una aportación de 2 millones de euros en los próximos presupuestos, con el único respaldo del PSPV, también ha acabado desestimada.

Por unanimidad, eso sí, se ha aprobado un programa de productividad para el personal que presta sus servicios en los centros sociosanitarios dependientes de la Diputación, ante el riesgo derivado de la pandemia. También por urgencia, ha prosperado una transferencia de 18.000 euros para hacer frente a la partida de limpieza, nóminas y gastos de personal correspondiente a 2020.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00