Acuerdo entre Junta y ecologistas para reactivar el parque eólico Peña del Gato
La administración regional reinicia el procedimiento administrativo para asumir las alegaciones ecologistas respaldadas por sentencia del Supremo
Ponferrada
Se reinicia todo el procedimiento administrativo de autorización para la reapertura del parque eólico Peña del Gato, ubicado entre los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón. Después de la anulación judicial conseguida por la asociación SeoBirdlife, el boletín Oficial de Castilla y León saca a información pública la solicitud de autorización administrativa para este proyecto denominado Peña del Gato que promueve Enel dese la filial Energías Especiales del Alto Ulla, S.A.
Se vuelve al punto de partida tres años después de que el Supremo confirmase las ilegalidades denunciadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en relación a la necesidad de que la valoración de impacto ambiental se produjese de forma global con el resto de parques eólicos presentes en la zona, tendidos eléctricos de evacuación y subestaciones, promovidos de forma simultánea en el tiempo por el mismo grupo empresarial, que ese momento era el participado por el Grupo Lamelas Viloria y la eléctrica Unión Fenosa. Actualmente, como decimos, los activos eléctricos están en manos de la italiana Enel Green Power.
Ecologistas, Junta y promotor han llegado a un acuerdo que supondrá reactivar los 25 aerogeneradores para obtener una potencia total de 50 megawatios. Si la Administración agiliza los trámites y se cumple con los parámetros medioambientales, el parque podría volver a funcionar en unos cinco meses, según apunta el representante lega de Seo Birdlife, Carlos González Antón.
Los conservacionistas confían en que ahora sí se reflejen aspectos como la protección del urogallo o el incremento del canon por uso de montes de utilidad pública a las juntas vecinales