Política
Absentismo escolar

Ponferrada pone en marcha un programa contra el absentismo escolar

De momento, ofrecen talleres de deberes para ofrecer un espacio y recursos adecuados para los chavales que se encuentran al límite del abandono de la enseñanza

Absentismo escolar / Getty Images

Ponferrada

El Consejo de la Juventud de Ponferrada ha puesto en marcha un programa para la prevención del absentismo y el abandono escolar que pretende incentivar en los menores la continuidad de los estudios.

En tan sólo un mes, los responsables del proyecto ya han logrado realizar 130 de las 250 encuestas con las que pretende dibujar la realidad socioeconómica de los que los jóvenes que abandonan sus estudios para poder prestarles ayuda.

De momento, los educadores de calle llevan a ocho menores directamente, aunque esperan incrementar el número de adscritos a este programa que, entre otras cosas, ha puesto en marcha los denominados talleres de deberes, un espacio en el que reciben ayuda, nociones de técnicas de estudio y también acceso a dipositivos electrónicos según ha explicado la coordinadora del programa, Claudia González.

El nivel de absentismo en Ponferrada es muy elevado motivo por el que el Ayuntamiento financia con 35.000 euros anuales esta iniciativa a la que se dará continuidad en próximas anualidades.

La mayor parte de los jóvenes que abandonan los estudios proceden de hogares con relaciones familiares complicadas, viven situaciones de injusticia social, discriminación o acoso dentro de grupos cada vez más heterogéneos. De ahí que, la educadora social, Laura Álvarez reconozca que lo más importante es ofrecer seguridad a estos chavales y 'garantizarles que no les vas a abandonar', reconoce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00