Sociedad

El teatro cura

Cinco sanitarios gaditanos protagonizan "Covid 451" dirigidos por Sergio Blanco para el FIT

Sasha, María, Raquel, Sergio, Sebastián y Carmen, protagonistas y director de Covid 451 / Cadena SER

Cádiz

El teatro tiene la capacidad de sanar. Lo cree firmemente el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco. Y parte de esa idea flota en el aire en la intención y resultado de Covid 451, la obra que se representa en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) este jueves y este domingo en el Teatro Falla. Cinco sanitarios gaditanos, cuatro mujeres y un hombres, ponen voz a este texto que convierte en ficción una historia real: la de los profesionales que en esta pandemia han estado en primera línea de la batalla contra el virus.

ENTREVISTA A DIRECTOR Y ACTORES DE COVID 451

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000012474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La idea surgió en el confinamiento. Vi en el aplauso sanitario de las ocho algo muy teatral", explica Blanco en Radio Cádiz. Sintió la necesidad de escuchar las historias de esos profesionales, de atender el relato de esas experiencias y de proponer algo nuevo. Si él estaba acostumbrado a plantear en anteriores trabajos "autoficciones", ahora se proponía a realizar "alterficciones".

Y esos otros son cinco profesionales de la sanidad. La obra se estrenó en el Grec de Barcelona con sanitarios catalanes. Y en Cádiz ha elegido dos enfermeras, un enfermero, una médica y una profesional de la limpieza de un hospital: María, Raquel, Sebastián, Carmen y Sasha. Será una lectura dramatizada en la que contarán, desde la ficción, su relato personal, sus vivencias, sus temores, miedos, esperanzas, retos. Son actores y personas reales al mismo tiempo.

Para los cinco es la primera vez sobre las tablas del Falla. Tienen el asidero del texto leído pero el abismo de un escenario y un público. Su texto tiene más sentido ahora que el repunte de los casos vuelve a dejar sobre ellos el peso de la responsabilidad y del esfuerzo. Covid 451 se podrá ver el jueves y el domingo en el Teatro Falla.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00