Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Miguel Delibes

Una exposición sobre Miguel Delibes recupera el perfil periodístico del escritor

El Instituto de la Lengua acoge una muestra que reúne su labor como articulista en el rotativo burgalés y descubre los estrechos lazos que mantuvo con la provincia

Exposición ‘Miguel Delibes y Diario de Burgos’

Exposición ‘Miguel Delibes y Diario de Burgos’ / Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el periódico Diario de Burgos organizan en el Palacio de la Isla de Burgos la muestra ‘Miguel Delibes y Diario de Burgos’, proyecto expositivo que recupera las colaboraciones que el periodista y escritor vallisoletano realizó en este rotativo entre los años 1956 y 1960. 

La relación de Miguel Delibes con Diario de Burgos se asienta en las colaboraciones mensuales que realizó durante cinco años en calidad de articulista, publicadas siempre en la contraportada del periódico. 

Los artículos publicados por Diario de Burgos abordaron asuntos muy variados, sin llegar a abandonar alguno de los temas que fueron su preocupación constante: Castilla y la despoblación del mundo rural. El deporte también fue tratado en sus artículos. Así, además de la caza y la pesca, escribió también sobre fútbol y ciclismo, otra de sus grandes pasiones. La literatura, especialmente la novela, era asunto que le gustaba analizar en sus escritos, al igual que la naturaleza y lo cotidiano. Los cinco años en los que los lectores burgaleses pudieron disfrutar del Delibes articulista son un reflejo exacto de todas esas obsesiones.

Desde su primer título, ‘Las horas en blanco’, hasta el último ‘Una historia común’, Miguel Delibes muestra en cada una de las contraportadas de Diario de Burgos un abanico que proyecta a la perfección su categoría como periodista y articulista con un estilo único e intransferible, y con una hondura moral entendiendo esa moral como un ejercicio de compromiso con los valores éticos, con la belleza y con el ser humano.

La exposición, comisariada por Rodrigo Pérez Barredo, periodista de Diario de Burgos, se estructura en torno a cinco ejes: ‘El camino de Delibes’, ‘Delibes, el periodista’, ‘El refugio de Delibes’, ‘Cinema Delibes’ y ‘El paraíso de Delibes’.

El municipio burgalés de Sedano, considerado el ‘gran laboratorio creativo del periodista y novelista’, está también muy presente en esta exposición que se adentra en el rincón más personal y sagrado del escritor, en el ambiente recogido de su refugio.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recibe una aportación económica de la Junta de Castilla y León de 345.000 euros, de los cuales se destinan 95.000 euros para financiar gastos corrientes de la fundación y 250.000 euros para financiar su programa de actividades, junto a otras iniciativas como el Congreso de Literatura Actual de Castilla y León, los estudios académicos sobre los orígenes del español, o premios, como el Premio de la Crítica y la editorial de la fundación durante el año 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?