Sociedad
HU A Coruña

El Hospital de A Coruña destina seis plantas y 160 camas a pacientes con Covid-19

La Gerencia del CHUAC apela al buen uso del Servicio de Urgencias, ahora que llega la gripe, para evitar su saturación

CHUAC / Google Maps

A Coruña

El incremento diario de ingresos de pacientes con Covid ha obligado a la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) a ampliar espacios y recursos para atenderlos al margen del resto de enfermos. Acaba de habilitar seis plantas y 160 camas exclusivamente para Covid y la previsión es que siga aumentando la presión hospitalaria en las próximas semanas. 

La Gerencia del CHUAC apela al buen uso del Servicio de Urgencias, ahora que llega la gripe, para evitar su saturación. Dentro del Hospital sólo está permitido un acompañante por paciente y día y es fundamental el cumplimiento estricto de todas las normas que eviten el contagio.

El director de Procesos asistenciales, Antón Fernández, afirma que durante esta fase tienen la intención de mantener la actividad quirúrgica con los pacientes urgentes, los oncológicos y enfermos de otras patologías que no pueden demorar su intervención. También los trasplantes de órganos, priorizando a las personas cuyo estado corre mayor riesgo.

Fernández, ha instado a acudir al complejo hospitalario universitario solo en "casos necesarios", evitando desplazarse al mismo por cuestiones que pueden ser atendidas en otros "niveles asistenciales".

En una valoración sobre la situación actual, remitida a los medios de comunicación, incide en que se está trabajando para afrontar en el ámbito hospitalario la situación de incremento de casos lo que ha requerido, según explica, aumentar la hospitalización tanto en camas convencionales como intensivos.

"Las dos últimas semanas han sido duras", admite el doctor Fernández Aunque remarca que hay margen en la capacidad hospitalaria, subraya que, como la primera oleada del coronavirus, el objetivo "es estar por delante del virus en cuanto a los recursos disponsibles".

En este sentido, insiste en que la previsión es que en las próximas semanas la demanda que haya en el hospital se vaya incrementando "un poco más" por lo que sostiene que se tardará en ver los resultados de las medidas que están tomando.

Colaboración de la Ciudadanía

Por ello, pide a la ciudadanía que cumplan las medidas sanitarias como el distanciamiento social y la utilización de la mascarilla. Aunque subraya el hecho de que pacientes con patologías graves acudan al hospital, y no se "retraigan" de hacerlo como en la primera oleada de casos por Covid, insta a la población a colaborar para que la llegada al hospital se restrinja a casos necesarios para no "complicar la asistencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00